Andrés Corchero y Oguri dialogarán en una coreografía en la Fundació Miró

Andrés Corchero y Oguri
FESTIVAL GREC
Publicado 09/07/2018 13:29:33CET

La escultura 'La Lluna, sol i una estrella' vinculará danza y pinacoteca

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines y coreógrafos Andrés Corchero y Oguri, que se conocieron en la compañía del mítico Min Tanaka, llevarán al Festival Grec de Barcelona del jueves al domingo, una nueva versión del dueto que mostraron en 2013 en la Fundació Mies van der Rohe en el certamen, 'My Neighbour Sky', que este año estará con una nueva versión en la Fundació Miró.

Ambos bailarines desplegarán su obra bajo la escultura de Miró 'Lluna, sol i una estrella', donde sonará la música en directo de Nuno Rebelo: "No es una reposición, es una creación nueva", ha justificado Corchero.

El bailarín japonés Oguri ha descrito que no trabajan con ideas fijas, sino que hacen como Miró con diferentes géneros, y alimentándose de diferentes corrientes, y ha descrito que las familias que les ven ensayar en la fundación se quedan hipnotizadas viéndolos: "Habla mucho de qué es la danza y para qué sirve la danza".

Corchero ha remarcado que se parte del espacio para la inspiración y que la pieza tendrá una nueva música, una nueva estructura y con nuevos textos con 'voz en off', uno de ellos de Feliu Formosa: "Variará bastante. Similitudes habrá también porque somos los mismos".

El director del Festival Grec, Francesc Casadesús, ha pronosticado que será "mágico" ver este espectáculo en la Fundació Miró al caer la tarde, con unos atardeceres muy bellos.

El director de la Fundació Miró, Marco Daniel, ha detallado que la escultura 'La Lluna, sol i una estrella' pondrá de relieve la relación entre la danza y la pinacoteca, y ha resaltado además la conexión que se aprecia entre los bailarines que parece haber continuado en la distancia.

Ha destacado también la importancia de que los museos abran sus puertas para este tipo de acontecimientos, especialmente de danza contemporánea, que dialogan con el arte de una forma distinta.

'My Neighbour Sky' se estrenó en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2012, se vio en el Festival Temporada Alta de Girona/Salt y en el pabellón Mies van der Rohe en el Grec 2013, en un proyecto en continuidad, que ambos artistas no descartan seguir en el futuro.

REFLEXIÓN ECOLÓGICA EN LA CALDERA

El 19 y 20 de julio, en La Caldera estará la propuesta 'Os Serrenhos do Caldeirao. Exercicis en antropologia de ficció', una reflexión ecológica de la coreógrafa Vera Mantero.

En representación de La Caldera, Oscar Basi ha explicado que la representante de la danza portuguesa Vera Mantero, "una creadora y bailarina excepcional", llevará a cabo una propuesta a medio camino entre la performance, la conferencia y el espectáculo.

En ésta, se juega con el tronco de un árbol, "con la introducción de elementos poéticos que se transforman en un espacio que va más allá".

Todo ello acaba desencadenando un espacio del compromiso y del pensamiento, que reflexiona sobre todas las culturas que se están perdiendo, conectando con culturas como la amazónica: "Establece un compromiso poético desde la ciencia y el arte".

En su obra urge a repensar en qué mundo vivimos y cómo se están perdiendo conocimientos ancestrales, que teje puentes con la reflexión sobre la explotación turística, con ecos en la Barcelona actual, ha dicho.