Un año de cárcel por matar con un herbicida las palmeras de un vecino en Castellar del Vallès

Audiencia de Barcelona
JUSTICIA
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 20:52

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la pena de un año de prisión --no ingresará por falta de antecedentes--, 2.190 euros de multa y una indemnización de 3.678 euros para una mujer por matar con un herbicida dos palmeras de sus vecinos en 2009 en Castellar del Vallès (Barcelona).

Así, ha rechazado el recurso de apelación presentado por la acusada, española y sin antecedentes, que fue condenada este marzo por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sabadell por un delito de daños con el agravante de empleo de sustancias venenosas o corrosivas.

Según la sentencia, la procesada aprovechó que nadie la veía la madrugada del 3 de marzo del 2009 y "con el propósito de menoscabar la propiedad ajena" vertió un producto herbicida --irritante y peligroso para el medio ambiente-- desde su vivienda y a través del muro que la separa de sus vecinos.

El vecino vio que las palmeras habían sido rociadas con un producto que, en un primer momento, pensó que era agua, pero luego se percató de que era herbicida por el olor que desprendían las plantas y porque se empezaron a poner marrones.

Según el juez, entre la acusada y los perjudicados, que son propietarios de los pisos superiores del edificio, existía "una animadversión patente" y, además ya habían tenido algún conflicto por las plantas puesto que sus jardines están separado sólo por una valla.

La Audiencia ha fallado en el mismo sentido que el Juzgado número 4 de Sabadell al considerar que la disposición de los patios interiores, el escaso número de vecinos --reduce el ámbito de los posibles autores--, su colindancia y la manera como quedó el vertido desparramado apuntan a que ella fue la autora.