Antonio J. Rodríguez novela la construcción identitaria en las redes sociales en 'Vidas perfectas'

 

Antonio J. Rodríguez novela la construcción identitaria en las redes sociales en 'Vidas perfectas'

Antonio J.Rodríguez
RANDOM HOUSE
Publicado 21/05/2017 10:59:27CET

"Las redes sociales son una narración y tienen un punto subjetivo"

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y editor jefe en 'Playground' Antonio J.Rodríguez mira a la "construcción de la identidad" en las redes sociales en la novela 'Vidas perfectas' (Penguin Random House), ha explicado en una entrevista de Europa Press.

En la novela, Vera y Gael aparecen en la sauna de un hotel en Kioto con signos de violencia, y su amigo Xavier no da crédito porque eran una pareja perfecta; junto a la hija adolescente de la pareja, investigará las vidas de ambos para descubrir una realidad alejada de sus perfiles públicos.

Rodríguez ha explicado que ésta es la historia de las "tensiones cotidianas" tanto sociales como laborales de una clase media constantemente insatisfecha.

Escrito en menos de un mes, "como una especie de iluminación", la novela reflexiona sobre "los miedos e incertidumbres de la clase media contemporánea", que narra las tensiones situadas entre tocar el techo y el fondo.

El autor ha explicado que la historia juega con lo que cada persona proyecta y lo que realmente experimenta en su interior, en un thriller que va desgranando la deconstrucción de los mensajes que se cuelgan en las redes, y su relectura, "que no tiene mucha concordancia con las vidas reales".

"Las redes sociales son una narración y como toda narración tienen un punto subjetivo que no tiene porque corresponderse", ha afirmado el periodista.

Sus personajes sienten una "cierta satisfacción" hacia las vidas que llevan y su construcción en las redes sociales, con una reflexión más que una crítica.

"Cualquier persona que usa las redes sociales tiene una cierta neurosis derivada de su uso", ha explicado Rodríguez, que considera que existe una construcción del lenguaje en cada una de las redes.

Para él, Facebook se ha convertido en un departamento de relaciones públicas, Twitter ha adquirido un tono más político, social y comprometido, e Instagram tiene "un punto más privado y apolítico".

En este escenario, todos los personajes "tienen contradicciones miedos, deseos y sueños cumplidos, lo que constituye una reflexión sobre el mundo.

Después de su anterior novela, el escritor señala que se repite su obsesión por las ansiedades psicológicas y por la construcción de la identidad en el capitalismo contemporáneo.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies