El Any Maria Aurèlia Capmany tendrá exposiciones, espectáculos y reediciones

A. Campany (sobrina), D.Portús (ILC) y M.Nadal (comisaria)
EUROPA PRESSS
Publicado 28/02/2018 12:44:56CET

   Reivindicará su papel como mujer "muy inteligente y transgresora" a través de su lectura

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Any Maria Aurèlia Capmany celebrará este 2018 el centenario del nacimiento de la escritora y pedagoga y el 150 aniversario del nacimiento de su padre, el folclorista Aureli Capmany, con exposiciones, espectáculos y reediciones de su obra, reivindicando su legado literario.

   En rueda de prensa, la comisaria de la celebración, Marta Nadal, ha defendido que ha sido una de las autoras más importantes del siglo XX, y ha esperado que su legado se extienda más allá del siglo XXI; por lo que el objetivo del año será celebrar la lectura de Capmany su "mirada feliz, su escritura directa y su palabra aguda, fina y sutil".

   Para festejarla, habrá reediciones de su obra, como las ya realizadas de 'Feliçment, jo sóc una dona', 'Cartes impertinents' y 'Quim, Quima', además de las previstas 'Feliçment, jo sóc una dona', 'El malefici de la reina d'Hongria', 'El color més blau', 'Necessitem morir', 'Gat negre, mala bèstia i salvatge' y 'Un lloc entre els morts', así como ensayos sobre la autora.

   El acto institucional de la efeméride se celebrará en el Ayuntamiento de Barcelona, y habrá diversas citas académicas promovidas por Generalitat, universidades e institutos, y también conferencias sobre su figura, su feminismo y su activismo antifranquista, y también sobre su padre, Aureli.

   La Biblioteca Nacional de España ha organizado la exposición 'Un espíritu impertinente', a la que se sumará una muestra fotográfica en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona; así como la programación de la obra teatral 'Parlàvem d'un somni', de Jordi Coca, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y 'Cartes impertinents', de Pau Carrió, en el Lliure, entre otros.

   La autora centrará también un especial homenaje en el Día de la Mujer; un maratón de lectura pública en Cerdanyola del Vallès (Barcelona); la colocación de una placa en su casa natal en La Rambla, 83 de Barcelona, y una ruta literaria por Tarragona.

RECUPERAR SU DIMENSIÓN LITERARIA

   Nadal ha destacado que la efeméride se volcará en recuperar toda su dimensión literaria, aunque también su faceta como activista cultural y política: "En ella todo nace por la palabra y porque hay una obra literaria de ficción y no ficción, y hay un compromiso muy íntimo con su colectividad".

   Ha reivindicado que la escritora fue sobre todo palabra, tras una personalidad fuerte que le ayudó a desplegar públicamente su posicionamiento: "Varios sectores han encapsulado a Maria Aurèlia Capmany en determinados lugares que han contribuido a invisibilizarla".

   Por ello, ha considerado necesario retornarle a la autora todo su legado, especialmente el ensayo, el artículo periodístico y las memorias de la mano de una mujer muy inteligente, transgresora y que fumaba puros, además de ser muy tierna, ha descrito.

   Por ello, la efeméride celebrará a este "personaje fascinante e inabarcable", a través de la lectura de su obra y de la representación de su obra teatral, así como de su investigación y estudio en entornos académicos, ya que no puede ser que la universidad siga menospreciando a esta autora, rigiéndose por cánones que no tienen sentido, ha criticado.

   La portavoz de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Dolors Portús, ha destacado la importancia de esta celebración, mientras que la sobrina de la autora y representante de la Asociación de Amigos y Amigas de Maria Aurèlia Capmany, Anna Capmany, ha agradecido la atención a su tía y a su abuelo.