Aparece una escultura romana durante las excavaciones arqueológicas en Caldes de Montbuí

La cabeza de escultural encontrada en las excavaciones de Caldes de Montbuí
CONSELLERIA DE CULTURA
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 12:46

CALDES DE MONTBUÍ (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de arqueólogos dirigido por Pere Artigues que trabaja en las excavaciones arqueológicas de las termas romanas de Caldes de Montbuí (Barcelona) ha descubierto esta semana una cabeza de escultura romana, de mármol blanco y de tamaño natural.

Según ha explicado la Conselleria de Cultura este viernes en un comunicado, "está en buen estado de conservación" y es la primera cabeza de escultura que aparece en la localidad asociada a una estratigrafía.

Ahora, la catedrática del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Isabel Rodà de Llanza, será la encargada de estudiar el hallazgo y determinar su procedencia, datación e identificación, aunque se ha apuntado que se podría trata de "una divinidad vinculada con las aguas termales".

El descubrimiento, hecho en el marco de la reurbanización de la plaza de la Font de Lleó de la población, se ha sumado a otro, el de una nueva piscina romana de dimensiones más reducidas en el subsuelo de la plaza y ante el Museo Thermalia, siendo cuatro las piscinas localizadas y entre las que hay una de 13 metros de largo que está considerada una de las más grandes de Catalunya y de toda la península Ibérica.

Las excavaciones, bajo la supervisión de la Conselleria de Cultura y financiadas por el consistorio vallesano, están previstas de acabarse en junio y permitirán tener una visión de cómo eran las instalaciones termales hace 2.000 años.