Aragonès (ERC) prevé que acabe la intervención financiera de la Generalitat cuando haya Govern

Pere Aragonès
Europa Press - Archivo
Publicado 29/03/2018 9:49:13CET

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la presidencia de ERC y exsecretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado que cuando se forme Govern en Catalunya, "tomen posesión los consellers y se hagan la foto" se levantará la intervención de las finanzas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda.

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha recordado que el Govern recurrió la decisión de Hacienda al Tribunal Constitucional y que posteriormente, en diciembre, el Gobierno "cambió la configuración legal de la intervención financiera de la Generalitat y la vinculó al 155", por lo que cuando acabe la aplicación de este artículo de la Constitución también lo hará la intervención de las cuentas.

   Sin embargo, ha advertido de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "intente tomar alguna otra medida" para controlar el gasto de la Generalitat.

   Preguntado por si la situación política tras el referéndum del 1 de octubre han afectado a la economía catalana, ha explicado que hubo situaciones puntuales de inestabilidad y ha reprochado a organismos del Estado como el Banco de España que hicieran "muchas previsiones catastrofistas llegando a decir que se podía entrar en recesión", algo que no ha ocurrido.

   "Dijimos que esas previsiones estaban completamente fuera de lugar y el tiempo nos ha dado la razón", ha aseverado, y ha pedido a los órganos que se pronunciaron advirtiendo de posible inestabilidad en Catalunya que corrijan su posición.