Aragonès se reúne este jueves con Calvo y Montero para reclamar deudas pendientes con Catalunya

Montaje de Carmen Calvo y Pere Aragonès
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 4:45:33CET

Son los primeros encuentros entre consellers y ministros tras la reunión Sánchez-Torra

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá este jueves en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno central, Carmen Calvo, y posteriormente con la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Estas reuniones bilaterales entre consellers y ministros son las primeras que inician la Generalitat y el Gobierno central después de que el lunes se produjera la primera reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez.

En la reunión entre presidentes, Torra aprovechó para reivindicar ante Sánchez el derecho a la autodeterminación de Catalunya, si bien éste se negó a negociar sobre esta cuestión al considerar que ese derecho no lo reconoce ni la Constitución española ni ninguna otra.

Ahora, Aragonès aprovechará ambas reuniones para reclamar los incumplimientos del Estado con Catalunya y abordar las necesidades de los catalanes.

La reunión con Calvo será la primera y se celebrará a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa, y al finalizar Aragonès se desplazará al Ministerio de Hacienda, donde está previsto que el encuentro con Montero se inicie a las 13.00 horas.

45 PUNTOS

Según avanzó este martes la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, Aragonès acudirá a la reunión con Calvo con la lista de 45 puntos con la que Carles Puigdemont se reunió con el entonces presidente Mariano Rajoy, ya que la Generalitat cree que no se ha avanzado.

Así, Aragonès reclamará que se cumplan varios compromisos que el Ministerio de Interior asumió hace un año con los Mossos d'Esquadra, como una mayor financiación y permitir su presencia en órganos policiales de ámbito internacional.

Asimismo, insistirá en la reclamación histórica de que la Generalitat pueda gestionar el 0,7% del IRPF que se dedica a finalidades sociales, y en que el Gobierno facilite que el Parlament pueda recuperar las leyes sociales que aprobó en la pasada legislatura y que el Gobierno de Rajoy impugnó total o parcialmente ante el Tribunal Constitucional.

REUNIÓN DE CORTESÍA PARA CALVO

Por su parte, Calvo afronta el encuentro como una reunión de cortesía, que se enmarca dentro de la normalización de relaciones entre el Estado y la Generalitat, según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En este sentido, el Gobierno entiende que el diálogo entre ambas administraciones para avanzar en la resolución de conflictos pendientes debe darse en el seno de las comisiones bilaterales previstas en el Estatut y que Sánchez y Torra acordaron reactivar el lunes.