De la Torre pide que se aclare si entre los documentos llevados a Catalunya hay fondos de Málaga

Actualizado 02/02/2006 17:38:03 CET

El alcalde de la capital malagueña afirma que si es así, "lo lógico" es que vuelvan al Archivo de Salamanca

MALAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó hoy la necesidad de aclarar si entre los documentos trasladados del Archivo de Salamanca a Catalunya se encuentran fondos relacionados con Málaga, como indicó el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad malagueña Antonio Nadal, y añadió que si ha habido un "error", lo "lógico" es que vuelvan a la ciudad castellanoleonesa.

De la Torre reconoció que el catedrático de la UMA es "una persona muy conocedora de estos temas, especialista en esos años de la historia española", por lo que, "de entrada, sus afirmaciones me merecen mucha consideración y si él lo dice, será así". Ante ello opinó que tendría que reclamar dichos documentos "el propio Archivo de Salamanca".

"Lo que correspondería coherentemente con la defensa que se ha hecho de tener un archivo con una unidad global, es que volvieran a Salamanca", manifestó el primer edil, quien apuntó, al respecto, que estando esos documentos en el Archivo salmantino "se facilitaba mucho el estudio".

El regidor malagueño dijo no entender "por qué si no tienen relación con ningún aspecto de la actuación de la Generalitat catalana en aquellos años, han sido solicitados y enviados hacia allá". No obstante, precisó que, hasta no tener todos los datos, "mi postura tiene que ser de prudencia".

Nadal envió una carta De la Torre en la que le advertía de que los documentos sobre lo acontecido en la capital malagueña durante la Guerra Civil podrían encontrarse entre las carpetas relativas a Barcelona del Archivo de Salamanca.

Según publicó hoy el diario 'El Mundo', en su escrito, Nadal defiende que la práctica totalidad de la documentación relativa a Málaga podía consultarse en las carpetas 20, 867, 927, 1.073 y 1.392, todas ellas correspondientes a la ciudad de Barcelona.

Por ello, el historiador alertó al alcalde de la capital malagueña de que si no ha sido remediado, esta documentación sobre Málaga se encontraría ya en el Archivo Nacional de Barcelona.