El Arnau de Vilanova de Lleida quiere ser reconocido por animar a la lactancia materna

Equipo de pediatría del Hospital Arnau de Vilanova
HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA
Publicado 12/03/2018 13:11:58CET

   Pediatría supera las dos primeras fases de la acreditación IHAN de la OMS y Unicef

   LLEIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida recogió el 26 de febrero la acreditación de la primera y segunda fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

   La IHAN es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales, centros de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, ha informado este lunes el centro sanitario en un comunicado.

   El hospital leridano inició este proyecto en 2015 con la creación de un comité de lactancia multidisciplinar que trabaja según las directrices que marca la IHAN, en febrero de 2016 logró la primera de las cuatro fases, y en febrero de 2017 la segunda en la que se encuentran otros 21 hospitales de toda España.

   En la tercera fase también es necesaria la coordinación con la atención primaria y los grupos de madres que prestan apoyo a la lactancia materna (como Associació Alleta), y la elaboración de protocolos y guías de atención a la lactancia y al parto normal.

   Después de conseguir la tercera fase, el centro realizará una auditoría externa para evaluar de forma rigurosa todas las prácticas hospitalarias relacionadas con la lactancia y, si la supera, recibirá la acreditación y se convertirá en hospital IHAN.