Arrimadas acusa a Torra de "calentar la calle y llamar a la desobediencia" en su conferencia

Inés Arrimadas (Cs)
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 15:01:28CET

   Critica a Pedro Sánchez por "blanquear" el independentismo

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado la conferencia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronunció el martes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para "calentar la calle y llamar a la desobediencia".

   En una rueda de prensa, ha reprochado al presidente que en su "discurso de teatro vuelve a despreciar a más de media Catalunya" por referirse a los que defienden la independencia como el pueblo catalán.

   Arrimadas ha recordado que Torra habló de no aceptar las sentencias a los dirigentes políticos encarcelados "si no le gustaba" el fallo y ha asegurado que es un anuncio de que va a desobedecer, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe.

   Ha acusado al Ejecutivo central de "mirar para otro lado, de blanquear el independentismo diciendo que no pasa nada con los discursos incendiarios de Torra", para mantener, según la dirigente de Cs, a Pedro Sánchez al frente de Moncloa.

   "Pero lo más grave de todo es el llamamiento a calentar la calle", ha dicho Arrimadas sobre que el discurso del presidente catalán, que instó a desbordar la avenida Diagonal de Barcelona en la manifestación de la Diada y a la manifestación continuada en las calles catalanas.

   También se ha opuesto al formato escogido por el presidente de la Generalitat, al escoger el TNC para pronunciar su conferencia, "mientras tiene echado el candado en el Parlament para no dar la cara".

ACTO EN BARCELONA

   Cs había solicitado un pleno a la Mesa del Parlament el próximo jueves para recordar el pleno del 6 y el 7 de septiembre de 2017 y el órgano rector --con mayoría de JxCat y ERC--, lo ha rechazado.

   Arrimadas considera que los independentistas han bloqueado la posibilidad de recordar el día en que "se fulminaron los derechos de los catalanes" en un pleno en el que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica sin permitir a los grupos parlamentarios acudir al Consell de Garanties Estatutàries.

   Ha recordado que, entre otras cosas, en aquel pleno se aprobó una Junta Electoral para la celebración del referéndum y que alguno de sus miembros es ahora miembro de la Mesa.

   Por eso, ha reiterado que el jueves, junto con el líder de su formación, Albert Rivera, Cs celebrará un acto en el Moll de Bosch i Alsina de Barcelona a las 19 horas, bajo el lema '¡Nunca más! Mai Més!', "para que no se olvide ni se vuelva a producir un ataque a la democracia como el de esas fechas por parte del separatismo".

Contador