Arrimadas afirma que Sánchez es "un auténtico chollo" para los partidos independentistas

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Publicado 17/06/2018 13:38:59CET

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un auténtico chollo" para los partidos independentistas, porque, a su juicio, les permite alejarse de la reconciliación y seguir con la confrontación.

   En declaraciones a los medios, ha asegurado que Sánchez "tiene una gran hipoteca que pagar a los partidos separatistas" porque cree que quería llegar Moncloa a cualquier precio, una postura que ha criticado, y ha insistido en que la mejor opción hubiera sido convocar elecciones.

   En relación al acercamiento de los presos soberanistas a cárceles catalanas, Arrimadas ha advertido de que "la política penitenciaria no debería ser una moneda de cambio con los partidos separatistas para hacer llegar a Sánchez a Moncloa", por lo que ha tachado de error la posición del Ejecutivo, aunque ha dicho que respetará cualquier decisión judicial.

   Ha avisado a Sánchez de que, en su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe tener "claro que cuando habla con Torra no está hablando con Catalunya, está hablando con el separatismo".

   Así, ha acusado al PSOE de "contentar al separatismo y anular" a aquellos que no son independentistas, y de hacer ver que la representación en Catalunya solo la tienen los partidos soberanistas.

'AQUARIUS'

   Para la líder de Cs, la llegada del barco 'Aquarius' a Valencia es una cuestión humanitaria, y ha insistido que se trata de una política global: "Necesitamos que España lidere en Europa una posición común porque las fronteras de España son fronteras comunitarias".

   En este sentido, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que explique cómo va liderar en Europa esa necesidad de una política común migratoria y como se va a gestionar la situación internamente.

POLÍTICAS SOCIALES

   Arrimadas ha explicado que Cs presentará una propuesta en el Parlament para crear una comisión de seguimiento estable sobre políticas de discapacidad porque, según ella, "hay mucho trabajo por hacer" en este ámbito, y quieren que la discapacidad tenga una voz permanente en la Cámara.

   En este sentido, ha comentado que dicha propuesta se une a la que ya han presentado para celebrar un pleno monográfico sobre cómo recuperar la convivencia en Catalunya a través de las políticas sociales: "Proponemos un pacto transversal de priorización de las políticas sociales en Catalunya".

   Ha aseverado que, si se sigue "en las ilegalidades y las confrontaciones, Catalunya no va a salir de este problema, se va aumentar el conflicto social, y las políticas sociales y económicas van a quedar en un segundo papel".

   Preguntada sobre un posible acuerdo entre Torra y Sánchez para recuperar algunas de las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional referentes al ámbito social, Arrimadas ha dicho que "insistir en la inconstitucionalidad es insistir en el victimismo, y dejar desprotegidos a millones de catalanes porque las leyes inconstitucionales no protegen a nadie".