Arrimadas (Cs) pide compensar a los usuarios del transporte público cuando haya incidencias

 

Arrimadas (Cs) pide compensar a los usuarios del transporte público cuando haya incidencias

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Publicado 16/04/2017 9:47:28CET

Exige que el transporte alternativo por avería o huelga sea un derecho

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que pedirá en el Parlament medidas para compensar a los usuarios del transporte público "cuando haya problemas en el servicio" y garantizarles un transporte alternativo, a las puertas de una convocatoria de huelga en el Metro de Barcelona que comenzará el 24 de abril, los lunes, de forma indefinida.

"Sólo así vamos a hacer que se consolide el uso del transporte público y podremos facilitar la vida a los que tiene que llegar a tiempo a sus trabajos, a sus casas después de trabajar o a las universidad y escuelas", ha razonado Arrimadas en una entrevista de Europa Press.

La líder de la formación naranja en Catalunya ha advertido además de que estas medidas pretenden también disminuir las emisiones de CO2: "Es un problema gravísimo en el Área Metropolitana de Barcelona y no hay nadie que esté cogiendo el toro por los cuernos y haciendo, de verdad, unas medidas alternativas para disminuir la contaminación".

El grupo de Cs en el Parlament ha registrado dos propuestas de resolución, recogidas por Europa Press, que explican que, en caso de incidencia, las condiciones de uso del transporte público no establecen el derecho a un transporte alternativo y que "un viajero con abono puede encontrarse en la situación de que se suprima el servicio sin disponer de transporte alternativo ni de derecho a devolución alguna".

"Ahora mismo en los momentos puntuales hay compensaciones, pero sólo para los usuarios que han hecho uso de un billete sencillo. Si tienen un abono de un mes o de diez viajes, que son los usuarios que más utilizan el servicio, no te sirve para nada", ha explicado Arrimadas.

Por eso en la resolución piden la compensación del billete en caso de cancelación del servicio para todos los tipos de billetes y abonos, con devoluciones parciales para los abonos en caso de incidencias puntuales.

TRANSPORTE ALTERNATIVO

Arrimadas ha expuesto que, cuando hay un fallo en el servicio o una huelga, el ciudadano de a pie tiene que tener un transporte alternativo garantizado: "Ahora no lo está. Si el Govern pone un servicio alternativo, perfecto, pero nosotros queremos que esté garantizado como derecho del ciudadano usuario".

Además, pide que se informe de ese transporte en tiempo real, con suficiente antelación y sea una alternativa realista al servicio normal: "Es la única medida posible para que la gente siga utilizando el transporte público y no utilice el coche privado, con las consiguientes emisiones".

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