Arrimadas pide a Sánchez que si se acerca a presos no sea fruto de una negociación con Torra

Inés Arrimadas, Cs
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 14:07:09CET

   Lamenta que el Govern reactive el Diplocat "para hacer lo mismo" y se lo reprocha a Sánchez

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que, si se produce el acercamiento de los dirigentes políticos independentistas encarcelados a prisiones catalanas, no sea fruto de una negociación con el Govern de Quim Torra.

   En rueda de prensa, la líder del partido en Catalunya ha recordado que estos dirigentes están en prisión preventiva y, por tanto, la cárcel donde deben permanecer depende del juez instructor, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

   Y cuando termine la investigación, el lugar donde deben estar los investigados se decidirá a través de los criterios de Centros Penitenciarios, que serán los que tengan la potestad de decidirlo.

   "Pero no tiene que ser motivo de negociación política", ha insistido Arrimadas, que ha criticado otras concesiones que ve en el Ejecutivo de Sánchez con los partidos independentistas y con el Govern.

   Por eso ha criticado el acuerdo del Govern de este martes de dar por activado el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) después de que el Gobierno central procediera a su liquidación en diciembre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   "Torra quiere hacer lo mismo: gastarse el dinero de todos en seguir haciendo propaganda independentista. La diferencia es que ahora tiene luz verde del gobierno de Sánchez", y ha criticado el levantamiento del control financiero de la Generalitat aplicado en virtud del 155.

   Para Arrimadas, esta medida también supone una vía libre al Ejecutivo catalán que le permite continuar con su hoja de ruta independentista, por lo que "Torra está encantado de la vida con el Gobierno de Pedro Sánchez".

CASO NÓOS

   Preguntada por la decisión de la Sala de lo Penal del TS de rebajar en cinco meses --hasta los 5 años y 10 meses-- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha afirmado que en España "todo tiene que pasar por la justicia".

   "Te llames Urdangarín o García, si has hecho algo fuera de la ley hay que pasar por la justicia. Nosotros respetamos las decisiones de los tribunales", ha concluido.

VIC

   El partido acudirá a la justicia, concretamente al contencioso administrativo, contra la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de rechazarles un permiso para celebrar un acto político en la plaza de la Catedral el pasado sábado.

   Cs aceptó la decisión pero Arrimadas fue para hacer unas declaraciones, e independentistas la recibieron con gritos en contra: "Si el Govern sigue negando la fractura social es porque son un gobierno de los del lazo para los del lazo. Es la única explicación de que nieguen lo evidente", ha dicho este martes.