Arrimadas propone reducir el número de senadores

La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:46:00 CET

Pide a los del 'no' "que dejen gobernar a C's" porque es la única alternativa contra el separatismo

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha propuesto este martes una "reforma integral" del Senado para que tenga menos senadores y una mejor representación territorial.

"O lo reformamos o lo cerramos, porque ahora es un cementerio de políticos amortizados", además de una cámara que no representa como debería los equilibrios territoriales, ha dicho.

Sobre la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona, ha matizado que "lo importante es reformarlo y no dónde ponerlo", aunque no ha cerrado la puerta a cambiarlo de ubicación si así se decide por una amplia mayoría.

Ha concretado que la propuesta de reforma del Senado se enmarca en una mejora que la Constitución que C's quiere llevar a cabo y que presentará en Madrid en las próximas semanas, aunque ya ha avanzado que prevé mejorar el sistema de financiación de las autonomías y la distribución de las competencias, despolitizar la justícia y eliminar duplicidades administrativas e institucionales, entre otros aspectos.

SEDUCIR A LOS CATALANES

Con estas recetas, Arrimadas prevé que se pueda "seducir a los catalanes", algo para lo que también es imprescindible que C's logre la mayor representación posible en Catalunya tras el 27S para erigirse como alternativa al separatismo.

De hecho, en una rueda de prensa ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "parar de decir lo que hará si ganan los independentistas y dejar gobernar a C's en Catalunya porque es la única alternativa real de gobierno y la que sale a ganar el partido".

Ha trasladado la misma petición a Catalunya sí que es pot, PP y Unió: "Me encantaría tener el apoyo de todas las fuerzas politicas que no quieren la ruptura".

Sobre qué le parece que Rajoy haya dicho que llevará al Tribunal Constitucional (TC) cualquier iniciativa parlamentaria encaminada a la secesión, ha dicho que "C's tratará de concentrar el mayor número de votos y no piensa en que puedan ganar los independentistas".

Para la candidata naranja, C's es la única opción de que no se produzca un corralito ni la salida de la Unión Europea", por lo que los votos de los ciudadanos servirán para garantizar los ahorros y pensiones.