Artadi sobre la reunión Sánchez-Torra: "Un problema de ocho años no se soluciona en dos horas"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Publicado 08/07/2018 11:05:37CET

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha avisado de que en la reunión del lunes entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra no se resolverá toda la situación política en Catalunya, pese a que defiende que se hable de todo: "Es evidente que un problema de al menos ocho años no se resolverá en dos horas. Pero hay que comenzar el diálogo".

   En una entrevista del diario Ara este domingo recogida por Europa Press, ha señalado que "lo más importante es retomar el diálogo entre los dos gobiernos y trasladarlo a una segunda y tercera reunión", y ha reclamado que se pueda hablar de cualquier cuestión de manera bilateral entre la Generalitat y el Gobierno.

   Ha defendido que hablar "quiere decir ver cómo entienden ellos el derecho a la autodeterminación, recogido en los tratados internacionales firmados por España", y ha dicho esperar que Sánchez no tenga la misma respuesta que el expresidente Mariano Rajoy.

   "Queremos saber cómo valora la situación el PSOE y el Gobierno español, qué podemos hacer con la diagnóstico y cuál es su proyecto para Catalunya", ha explicado.

   Preguntada por si con esta reunión comienza una negociación con el Estado, ha afirmado que el diálogo es previo a la negociación y que son pasos diferentes: "Hasta ahora no teníamos diálogo. Tenemos que saber dónde estamos".

   Asimismo, ha asegurado que de este primer encuentro deben salir más reuniones, tanto entre Torra y Sánchez, como a nivel sectorial, y ha celebrado que la preparación de la reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha ido "muy bien".

IMPUGNACIÓN DE LA MOCIÓN DEL 9N

   Artadi ha tachado de "incomprensible" la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la moción aprobada el jueves por el Parlament para ratificarse en los objetivos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, que ya fue suspendida por el propio TC.

   "La decisión del Gobierno español es seguir en el camino marcado por el PP de judicializar la política en Catalunya, y ya sabemos donde nos ha llevado. Les pido que reflexionen", ha criticado.

   Además, ha alertado de que esta impugnación no condiciona la reunión Sánchez-Torra, aunque "es evidente que tampoco ayuda".