Artur Mas: "Por complicadas que sean las cosas se les puede dar la vuelta"

Cena de agradecimiento a los mecenas del Liceu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:07

El Liceu agradece la aportación de los mecenas en una cena con 180 invitados

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que "por complicadas que sean las cosas se les puede dar la vuelta", en alusión al proceso vivido por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona tras su incendio.

En la cena de conmemoración de los 15 años de reapertura del Liceu, que se ha celebrado con los mecenas, Mas ha asegurado que el Liceu, como Catalunya, "también ha estado en crisis pero se le ha dado, o se le está dando la vuelta, lo que significa que por muy complicadas que sean las cosas, se les puede dar la vuelta".

Mas ha apuntado que Catalunya está funcionando con un 20% menos de dinero, como el teatro lírico, pero que es posible revertir esta situación gracias a mucha gente, como los mecenas y la dirección general y artística de la sala, que es de una importancia capital, ha dicho.

"Es de mejor calidad cuando las ideas van a buscar el dinero que cuando el dinero va a buscar las ideas, y la reconstrucción del Liceu ha sido una gran idea", ha subrayado el presidente, que ha definido el teatro lírico como una estructura de ciudad y de país.

CONSENSO NO SIEMPRE HABITUAL

Mas ha recordado que, después del incendio de la sala en 1994 --cuando él se encontraba en la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Pasqual Maragall--, hubo un acuerdo muy rápido en la idea de la reconstrucción entre las instituciones públicas: "Esto no pasa siempre, pero esa vez, pasó".

"Hubo un consenso político muy importante que no siempre es habitual, y en aquella ocasión fue de forma muy eficaz", ha insistido Mas, a la vez que ha aplaudido que el mecenazgo actual entronca con los orígenes de la sala, que fueron privados.

La cena, que ha arrancado con una actuación del Coro del teatro interpretando diversas piezas de 'La Traviata', de Giuseppe Verdi --que será la próxima ópera que programe la sala--, ha contado también con la intervención del presidente de la Fundació Gran Teatre del Liceu, Joaquim Molins, quien ha incidido en la apuesta de "calidad y sostenibilidad" del teatro.

El director general del Liceu, Roger Guasch, ha explicado que por primera vez se ha abierto el escenario como un lugar de actos en señal de agradecimiento a los mecenas, a los que ha instado a recuperar el espíritu de 1994 --cuando éstos se volcaron en la reconstrucción-- ante la proliferación de nuevos retos.

Guasch ha dicho que "es necesaria una renovada implicación del sector privado", al tiempo que ha agradecido la financiación de los mecenas --que representa el 14% de los ingresos--, así como las aportaciones del Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Ministerio, que representan el 45% de la financiación de la sala por valor de 18 millones de euros.

92 MILLONES EN 15 AÑOS

El presidente del Consejo de Mecenazgo, Josep Vilarasau, ha apuntado que en estos 15 años, los mecenas han aportado 92 millones de euros al teatro lírico, un volumen de donaciones que se ha reducido en los últimos tiempos a causa de la crisis y que supone una cuantía anual de 5,2 millones, mientras que antes de la crisis se situaba en 7,3, ha concretado --pese a que el número de mecenas ha aumentado hasta alcanzar los 138--.

De cara a lograr una mayor financiación, Vilarasau ha sugerido lograr un aumento de los mecenas; hacerles comprender que cualquier esfuerzo suplementario aparejado a la mejora de la economía será "doblemente agradecido", así como abrir más el Consejo del Mecenazgo.

Han estado presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell,; el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana; así como el director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà; la presidenta del Grupo Peralada, Carme Mateu, y su esposo, Arturo Suqué, presidente de la Fundación Castell de Peralada, y el director de la orquesta del Liceu, Josep Pons.

También han estado el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; el director general del Grupo Damm, Enric Crous; el presidente del Consejo Asesor de Endesa, David Madí; el director general de Indra, Manuel Brufau, y la directora de la Fundació Agbar, Victoria Martínez Fraile, entre otros 180 asistentes.