Asociación Catalana de Capitanes de Marina Mercante pide mantener la estatua de Antonio López

Publicado 28/02/2018 18:14:03CET

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante (ACCMM) ha rechazado este miércoles la previsión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la estatua de Antonio López de la plaza del mismo nombre, y ha advertido de que "es falsa la acusación de negrero que le imputan".

   Ha sostenido en un comunicado que López fue un gran emprendedor y mecenas, y ha tachado de "falacia" que llevara esclavos de África a Cuba, donde emigró desde Cantabria de joven y donde no tuvo ninguna actividad naviera relacionada con el tráfico, según la asociación.

   Critica que, con esta medida, el Gobierno de Ada Colau "satisface su obsesión por destruir la escasísima memoria histórica del mundo marítimo y empresarial que queda en la ciudad", y le ha pedido reconsiderar su decisión de retirar la estatua --en acto previsto para el domingo-- y respetar la memoria que Barcelona conserva de su historia marítima.

   La asociación defiende que las ciudades recuerdan a los personajes que las mejoraron con independencia de su época histórica, "pues juzgar con criterios del siglo XXI la moral y las leyes de los tiempos pasados abocaría a una destrucción irracional y absurda de la historia", y ha dicho que ha pedido al Ayuntamiento ver el expediente de la decisión sin éxito.

   Ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene ningún informe que demuestre que López era esclavista, "falsedad que procede exclusivamente de un panfleto de su cuñado, dedicado sin prueba alguna a denigrar su memoria, despechado por el reparto de la herencia que había decidido su padre".