Una asociación lleva a González a Fiscalía por comparar nazismo y proceso independentista

La asociación Drets lleva a Felipe González a Fiscalía
ASOCIACIÓN DRETS
Publicado 04/09/2015 15:13:53CET

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La asociación independentista Drets ha presentado un escrito en la Fiscalía Superior de Catalunya en el que pide que se cite a declarar al expresidente del Gobierno Felipe González por un presunto delito contra la integridad moral al haber comparado el proceso soberanista con el nazismo y el fascismo.

   "Es profundamente denigrante, humillante y ofensiva --la comparación--. Constituye un ataque frontal a la dignidad de miles de catalanes en su dimisión colectiva e individual", sostiene el escrito recogido por Europa Press, en el que pide que se ejerzan las acciones penales oportunas contra el expresidente.

   González publicó un artículo el domingo en el diario 'El País' en el que manifestaba que el proceso independentista "es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado", lo que Drets considera una indignante banalización del nazimo y fascismo.

   Creen que la comparación "es absolutamente intolerable y profundamente indignante", y más teniendo en cuenta que González fue presidente del Gobierno durante catorce años, razona la asociación.

'REVOLUCIÓN DE LAS SONRISAS'

   Drets considera en el escrito presentado en Fiscalía que una parte importante de la ciudadanía de Catalunya ha iniciado por vías pacíficas y democráticas "un camino sin retorno hacia la construcción de un Estado independiente", que califica de 'la revolución de las sonrisas'.

   En un comunicado este viernes, la asociación reconoce que esperan poco del éxito de la denuncia "dada la nula voluntad de perseguir penalmente este tipo de conductas en el contexto jurídico del Estado español" pero pese a ello dicen que la presentan por una cuestión de dignidad.

   "Hay que denunciar con vehemencia que se quiera criminalizar el movimiento pacífico, democrático y popular que se está viviendo actualmente en Catalunya", sostiene el presidente de Drets, Sergi Blázquez.