Ateneos catalanes reclaman el patrimonio expoliado durante el franquismo

Representantes de ateneos catalanes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 12:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Piden a la Generalitat y el Estado que investiguen y no descartan hacer la queja internacional

   BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 ateneos catalanes, encabezados por la Federació d'Ateneus de Catalunya, han firmado un manifiesto para reclamar el patrimonio expoliado.

    Las entidades se han dirigido a la Generalitat y al Estado para que se hagan cargo de investigar el expolio de las entidades culturales durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que los bienes sean retornados o se compense a las victimas de las incautaciones.

   La devolución sí que se llevó a cabo para los partidos políticos y los sindicatos, pero se denegó a asociaciones, entidades y particulares, "discriminando a parte de las victimas de la dictadura", ha criticado este viernes en rueda de prensa el presidente de XarxAteneu, Pere-Joan Pujol.

   Se trata de bienes muebles e inmuebles, entre los que hay edificios, documentos y derechos de bolsa, pero de los que no disponen de un catálogo y cuyo valor no han podido cuantificar --por lo que piden que se investigue--, aunque calculan que será muy costoso, "más incómodo que los papeles de Salamanca", ha explicado el presidente del Ateneu Democràtic i Progressista de Caldes de Montbui, Jaume Pieres.

   El texto --que está abierto a aportaciones y nuevas adhesiones--, fue impulsado en una reunión de XarxAteneu, bajo el nombre de Taula d'entitats afectades pel règim franquista, y reclama un patrimonio que se encuentran en su mayoría en manos del Gobierno, como propiedad de ministerios y sindicatos, o bien ha sido vendido.

LA ONU SEÑALÓ FALTAS

   El miembro de la Comissió de la Dignitat Josep Cruanyes ha apuntado que una comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló durante una visita a España, en 2013, numerosas faltas del cumplimiento de las obligaciones de los estados que han tenido una dictadura, para evitar que se vuelva a repetir, que entre otras cosas subrayó la necesidad de tomar medidas para que las victimas recuperaran el patrimonio.

   Han identificado el Estado español como el principal actor, que no solo no ha depurado responsabilidades ni pedido disculpas, sino que "sigue honrando a quienes hicieron el expolio", motivo por el que no descartan dirigir la queja a entidades internacionales.

   Los representantes de los ateneos han criticado que el Estado ha desoído las peticiones sobre una situación que se debería haber resuelto hace 30 años, y han citado a la ONU para recordar que se trata de unos deberes que "no prescriben".

   El presidente del Ateneu Enciclopèdic Popular (AEP), Manel Aisa, ha señalado que, a pesar de que la Generalitat fue también una víctima, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona "hicieron suyas" durante la transición democrática propiedades que había incautado la Falange al AEP, lo que convierte estas instituciones en corresponsables, ya que no han hecho hasta ahora un gesto para devolverlas.

   Entre los bienes expoliados se encuentran un total de 55 edificios del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI), que poseía entre otras cosas el antiguo campo donde el Futbol Club Barcelona entrenaba, ha mencionado el secretario de la entidad, Daniel Laspra.