ATLL, agua potable para 5 millones de personas del área metropolitana de Barcelona

Planta piloto de la desalinizadora del Llobregat
ACA/ATLL
Publicado 21/02/2018 18:13:48CET

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha anulado la concesión al consorcio que lidera Acciona de Aigües Ter Llobregat (ATLL), el gestor de abastecimiento de agua potable en alta, es decir, que capta, potabiliza y distribuye el agua potable hasta los depósitos de cabecera municipales, mientras que el suministro domiciliario (en baja) lo hace el ayuntamiento o compañía suministradora en que tenga delegado el servicio.

La ATLL suministra agua potable al área metropolitana de Barcelona y su ámbito de actuación corresponde a las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Vallès Oriental y Vallès Occidental, lo que representa unos 1.800 kilómetros cuadrados y cerca de cinco millones de habitantes, además de la industria y los servicios que están establecidos en este territorio.

El Govern de Artur Mas adjudicó en 2012 --con entrada en vigor desde enero de 2013-- la gestión de ATLL para los siguientes 50 años a un consorcio liderado por Acciona y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual por 1.000 millones de euros.

De éstos, unos 300 millones los pagó en el momento de la concesión y los 700 restantes los tenía que ingresar durante los siguientes 50 años, aunque el Gobierno central autorizó a la Generalitat a contabilizar en el ejercicio 2012 los 1.000 millones totales, una operación que, junto con la privatización de Tabasa y Túnel del Cadí, permitió a Catalunya cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% de aquel año.

La nueva empresa, denominada ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya está liderada por Acciona Agua (39%) y cuenta entre sus accionistas con BTG Pactual (39%) junto a otras sociedades minoritarias que representan a inversores privados.

RED DE DISTRIBUCIÓN

La red de distribución de ATLL Concesionaria recibe el agua de los ríos Llobregat y Ter, y de las plantas desalinizadoras de las cuencas del Llobregat y de la Tordera.

La captación de agua proveniente del río Llobregat se realiza en la planta de tratamiento ubicada en Abrera, mientras que el agua proveniente del río Ter se capta en el embalse del Pasteral, aguas abajo de los embalses de Sau y Susqueda; desde esta captación llega a la planta de tratamiento del Ter, situada en los términos municipales de Llinars del Vallès, Cardedeu y La Roca del Vallès.

Una vez potabilizada, el agua se almacena en los depósitos generales de ambas plantas para ser distribuida hasta los puntos de entrega de los municipios que forman parte del abastecimiento de ATLL.

El sistema cuenta también con agua de mar desalinizada en las plantas del Llobregat (El Prat de Llobregat) y la Tordera (Blanes).