La Audiencia Nacional archiva la causa contra el exalcalde de Sant Andreu de Llavaneres

Actualizado 13/07/2012 21:59:42 CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el exalcalde de Sant Andreu de Llavaneres Vítor Ros y el exconcejal de Urbanismo Antoni Jiménez, imputados dentro de la trama del 'caso Pretoria', han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de Madrid, Pablo Rafael Ruz, ha considerado en un auto que "no se ha evidenciado una conducta que permita concluir que hayan tenido una participación en los hechos que pueda ser calificada como constitutiva", ha informado este viernes 'El Periódico'.

La operación policial, que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2009, destapó una presunta trama de corrupción que se saldó con la detención de nueve personas, entre las que también se encontraban el ex diputado del PSC Luis García, 'Luigi', presunto líder del grupo; el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz y los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Tanto Ros como Jiménez habían negado ante el entonces juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Balsasar Garzón, haber formado parte de la presunta trama de corrupción, que lideraba 'Luigi'.

Las actividades de los imputados provocaron que los tres ayuntamientos implicados dejaran de ingresar 44,7 millones de euros, según constaba en el auto de prisión dictado por Garzón, que imputó a los principales procesados en la trama los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal y blanqueo de capitales.