El autónomo catalán pasa de la construcción a los servicios y envejece a 50 años

Actualizado: martes, 30 junio 2015 19:16

Los emprendedores de menos de 25 años tan sólo suponen el 2% de los afiliados

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El perfil del autónomo en Catalunya ha pasado de ser un hombre de 40 años y trabajador de la construcción, a un hombre de 50 y empleado del sector servicios, una transformación que se debe a la incidencia de la crisis.

Así lo evidencia un estudio realizado por la Ctac-UGT a partir de los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, si bien lo que no ha cambiado es que se mantiene la tendencia de cotizar por una base mínima y no contar con asalariados.

Desde Ctac-UGT han lamentado que, pese a que la imagen que se da del emprendedor es la de una persona joven y con estudios vinculada al sector de las tecnologías y las comunicaciones, los emprendedores de menos de 25 años en Catalunya tan sólo suponen el 2% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), una cifra que se eleva hasta el 28% si se tienen en cuenta los jóvenes de entre 25 y 39 años.

Por sexo, las mujeres siguen siendo las "verdaderas protagonistas" del crecimiento del Reta en la comunidad catalana, creciendo un 3,2% frente al 1,2% de los hombres, si bien estos últimos continúan representando el 66% del total de las afiliaciones.

LOS INMIGRANTES, LOS MÁS EMPRENDEDORES

Al igual que en el último estudio, en el nuevo también se mantiene que los inmigrantes son el colectivo más emprendedor de Catalunya, al experimentar un crecimiento de cerca del 11% en lo que va de 2015.

Por sectores, pese a que el sector de la construcción comienza a recuperar efectivos (12%), son los servicios los que concentran el 77% de los autónomos catalanes.

"Desde Ctac-UGT consideramos que la situación de los emprendedores continúa siendo extremadamente complicada y que, a la falta de crédito y actividad económica, se ha sumado una subida de impuestos y cotizaciones desproporcionadas", ha asegurado.

El sindicato ha añadido que "más allá de la propaganda partidista es necesario que empiecen a desarrollarse políticas que realmente permitan a miles de emprendedores poner en marcha su actividad económica y consolidar las que ya están en marcha".

Por ello, ha reclamado que se pongan en marcha proyectos como el de Catalunya Emprèn, y ha pedido a los nuevos gobiernos locales surgidos de las elecciones municipales de mayo "máxima implicación en la creación de empleo estable y de calidad".

Leer más acerca de: