Los autónomos catalanes califican de "insatisfactoria" la reforma de este colectivo

Publicado 13/11/2017 16:31:06CET

TERRASSA (BARCELONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Autónomos de Catalunya (Autcat) ha calificado de "insatisfactoria" la reforma del trabajo autónomo y que no ha resuelto los agravios comparativos con el régimen general.

El organismo ha apuntado que esta modificación "genera una nueva discriminación" entre los trabajadores por cuenta propia, en función de si son propietarios de una actividad o administradores societarios, según ha informado este lunes en un comunicado.

Uno de los aspectos que ha criticado es la posibilidad de compaginar el trabajo por cuenta propia con el 100% de la jubilación, si se contrata al menos a un empleado, perdiendo la posibilidad de acabar una relación laboral con la indemnización de un único mes de salario, que está recogida por el Estatuto de Trabajadores.

Asimismo, ha cargado por el cálculo de la deducción de gastos, cuando el autónomo desarrolla su actividad en una vivienda, y no se ofrecen soluciones a temas "que no deberían ni discutirse y que son relevantes" como el uso del vehículo.

Autcat ha sugerido unas medidas "técnicamente posibles" como eliminar el régimen de autónomos equiparándolo al régimen general, con los mismos derechos y obligaciones, estableciendo que se pague en función de lo que se ingrese y permitiendo altas y bajas por los días trabajados.