Los autónomos catalanes exigen el desbloqueo del crédito ante un nuevo aumento de las bajas

Actualizado 22/10/2010 14:58:29 CET

Lamenta que sólo el 5% de los autónomos en paro puede acceder a la renta-formación del Govern

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dificultades para acceder a financiación siguen siendo uno de los principales escollos para los trabajadores autónomos, que han vuelto a registrar bajas en Catalunya tras unos meses de verano en los que el turismo y el comercio habían propiciado el crecimiento de trabajadores por cuenta propia.

Según ha explicado este viernes el presidente de la federación de autónomos CTAC-UGT de Catalunya, Salvador Duarte, en los tres meses de verano se dieron de alta unos 10.000 autónomos en Catalunya, pero el fin de este periodo ha traído una nueva caída y desaparición de empleos.

"Tras una tímida remontada, no esperamos pérdidas netas de autónomos muy elevadas pero el crecimiento a final de año en el sector será prácticamente nulo", ha valorado Duarte.

Ha concretado que sectores como la construcción --que acumula 25 meses de pérdida de trabajadores autónomos-- y también el comercio son de los más afectados, ya que ha recordado que el trabajo autónomo esta "muy ligado" a la situación económica y la demanda de productos y servicios.

En declaraciones tras la inauguración del Congreso de autónomos de UGT en Barcelona, ha pedido observar el ejemplo tomado por países como Francia y aplicar un plan específico que contribuya a desbloquear el acceso a créditos y limitar la responsabilidad patrimonial de los autónomos en caso de cesar actividad, entre otras medidas.

El sindicato UGT de Catalunya ha lamentado que la renta-formación puesta en marcha por la Generalitat para apoyar a los autónomos que han perdido su empleo llega sólo al 5% de los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis y que la solicitan.

Las previsiones del Govern apuntaban a que en el primer año en marcha la renta llegaría a 5.000 personas, pero sólo 150 la perciben en este momento, según ha explicado el presidente de la federación de autónomos CTAC-UGT de Catalunya, Salvador Duarte.

Ha añadido que el número de beneficiarios de esta ayuda es "testimonial" debido a que uno de los requisitos que exige el Govern es que el autónomo no tenga ninguna deuda con la Administración o la Seguridad Social (SS).

"Esto hace que solo el 5% de las demandas lleguen a buen término, ya que el 60% de los autónomos cuando se dan de baja declaran pérdidas", ha subrayado Duarte, que ha recordado que Catalunya ha perdido 130.000 autónomos en dos años de crisis.

Ante esta situación, ha pedido un cambio que rebaje estas condiciones para cobrar esta ayuda de 420 euros condicionada a que los trabajadores autónomos que la reciban sigan un programa de formación. El responsable sectorial de UGT ha recordado que estas personas que no llegan a cobrar la ayuda se ven obligado en muchos casos a solicitar la Renta Mínima de Inserción (RMI) por la falta de ingresos.

LAS MEDIDAS PRO AUTÓNOMOS

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aprovechado su presencia en la inauguración para repasar la labor del Govern en favor de los trabajadores autónomos y la emprendeduría en Catalunya --Plan Inicia, ayudas y creación del Consejo de Trabajo Autónomo, entre otras-- y ha reprochado que la derecha sólo dedicaba "palabras bonitas" al colectivo pero no "hechos".

Montilla ha recordado la última propuesta lanzada para apoyar al colectivo de jóvenes que ni trabaja ni estudia. Ha insistido en que se trata de una ayuda para fomentar la formación y el empleo entre el colectivo, con la condición de que devuelvan este dinero cuando estén en situación de hacerlo.

Para el presidente, medidas como esta son innovadoras y se alejan de otras figuras "desfasadas" como la del aprendiz no remunerado, que ha asegurado que recuerda a propuesta de contrato "del pasado".