Quema de fotos de Felipe VI y de páginas de la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 12:43

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa contra los cinco investigados por quemar fotos de Felipe VI durante la Diada de 2016, "al no constar debidamente justificada la perpetración del delito" contra la Corona y ultraje a España, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El abogado defensor, Eduardo Cáliz, ha declarado a Europa Press que la Fiscalía actuó con intereses políticos y que todo este procedimiento ha sido "un ataque a la libertad de expresión y a la izquierda independentista" que comportó la detención y traslado a la AN de los activistas, que quedaron después en libertad.

Varias personas que asistieron a la manifestación anticapitalista de la Diada a última hora del día en Barcelona quemaron imágenes del Rey y páginas de la Constitución.

Cáliz considera que el procedimiento demuestra que la fiscalía ha actuado con "intereses puramente políticos que le han llevado a recular una vez constatada la firmeza desobediente y la movilización popular".

El letrado cree que las detenciones y el traslado a Madrid de Jordi Almiñana, Nora Miralles, Iván Altamira, Roger Santacana y Aitor Blanc, que se llevaron a cabo tras los hechos, fue un intento "criminalizador" y lo atribuye a que la AN actúa por criterios políticos, según él.

Las diligencias partieron a raíz de un atestado remitido por los Mossos d'Esquadra a la AN, lo que levantó las suspicacias de la CUP --que participaron en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre --, que lamentaron que la policía catalana actuara de oficio.

"Fue una decisión política y exigimos a la Conselleria que explique quién dio la orden política de vigilar la manifestación", exigieron los encausados en una rueda de prensa tras la citación de la AN que no atendieron y que provocó su detención.

Leer más acerca de: