Avancem se reúne este sábado para confirmar su escisión del PSC

Joan Ignasi Elena (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 19:08:31 CET

Decidirá si Elena se convierte en diputado no adscrito o deja el escaño

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica del PSC Avancem celebra este sábado su tercera asamblea en la que deberá ratificar si sus tres rostros más conocidos, Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabián Mohedano, dejan el partido de los socialistas catalanes para empezar una aventura en solitario.

Los miembros de esta plataforma, que se reúnen como ya es tradición en Sant Feliu de Codines (Barcelona), también deberán decidir si Elena deja el grupo socialista en el Parlament para convertirse en diputado no adscrito o abandona el acta.

Elena, Del Río y Mohedano anunciaron la semana pasada su intención de dejar el partido, y precisaron que era una decisión provisional hasta que lo sometieran a la democracia interna de los miembros de la corriente.

Desde que anunciaron su decisión, los tres ya han mantenido reuniones con representantes de otras formaciones políticas como ERC, ICV y NECat, con quienes exploran tejer alianzas de cara a las elecciones municipales de 2015.

El encuentro también servirá para debatir y aprobar dos documentos políticos, en los que se defiende la vertebración de un nuevo espacio socialista, claramente de izquierdas y que defienda de forma "inequívoca" la consulta.

Avancem pone de manifiesto que ahora está más vigente que nunca una de las frases históricas del socialismo catalán: "Somos socialistas y catalanistas por las mismas razones".

Así, el derecho a decidir no es sólo una oportunidad para defender las tesis independentistas, sino también permite dar a conocer "un modelo diferente de relación con España", y de ahí que sea necesario afrontar la consulta con la mayor vocación pedagógica posible.

Alegan que el debate soberanista debe ser "plural", y al mismo tiempo, desde el espacio socialista se deben defender una políticas nítidamente de izquierdas y que posibiliten la regeneración democrática.

OTRAS CORRIENTES

El día que anunció su marcha, Elena explicó que la decisión de irse es personal, por lo que no obligará a nadie de la corriente a seguirle, aunque recordó que ya tiene muchos miembros que no son del PSC.

Por ahora, Avancem es la única corriente crítica del PSC que ha decidido escindirse, mientras que otras plataformas relevantes, como Agrupament Socialista, siguen en el partido, que se encuentra en pleno proceso precongresual.

El candidato de liderar el PSC Miquel Iceta ha negado que la marcha de Elena, Del Río y Mohedano sea una escisión, y ha considerado que es un "goteo" de bajas que se comprometido a frenar si es elegido líder.