El Ayuntamiento de Barcelona instala un atril en memoria de Companys ante su última vivienda en la ciudad

T.Alcalde G.Pisarello, historiador R.Vinyes, concejal T.Capdevila (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado 17/04/2018 12:17:22 CET

   BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el comisionado municipal de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, han inaugurado este martes un atril informativo dedicado al expresidente de la Generalitat Lluís Companys ante la Gran Via número 633, coincidiendon con la celebración de 'La Primavera Republicana'.

   Pisarello ha declarado que el consistorio lo ha puesto en este punto porque fue la última residencia de Companys en Barcelona, y que pretenden "conectar las tradiciones republicanistas históricas con el republicanismo actual del siglo XXI, un proyecto para generaciones presentes y futuras".

   Pisarello ha recordado que Companys fue concejal de Barcelona, donde defendió revalorizar los servicios públicos y recibir niños refugiados que huían de Francia por la I Guerra Mundial: "Tenemos mucho que aprender de un hombre que fue un defensor de obreros, de la justicia social, el laicismo y un federalista convencido".

   Ha advertido además una "regresión antidemocrática" y un ataque a las libertades básicas en Catalunya y toda España, y ha pedido a todos los demócratas combatir la involución democrática que ataca a independentistas, republicanos y artistas, ha dicho.

   "Debemos defender en positivo los valores del republicanismo del día a día, del siglo XXI, como son la libertad, la fraternidad, la honestidad en el ejercicio de la función pública y el amor por la vida", y ha dicho que este martes también señalizarán el domicilio del comandante de la República Conrad Miret en la calle Aribau.