El Ayuntamiento no consigue acordar una declaración sobre el 4F

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 10:54

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes no ha conseguido alcanzar un acuerdo para redactar una declaración institucional conjunta sobre los hechos del caso 4F relatados en el documental 'Ciutat Morta', pese a negociar hasta el último momento.

   A tenor del desacuerdo, cada uno de los líderes de los grupos municipales ha intervenido por separado, aunque han coincidido en apoyar al guardia urbano herido en los hechos el 4 de febrero de 2006 en la calle Sant Pere més Baix, en defender la labor de la policía local --todos menos ICV-EUiA-- y en apoyar la iniciativa del consistorio de iniciar una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

   El alcalde, Xavier Trias, ha insistido en su compromiso de mantener la máxima transparencia de la institución que representa, por lo que promete seguir colaborando con la Justicia, y ha recordado que han entregado una copia del documental a la Fiscalía y que han iniciado el análisis interno de los hechos.

   "El resultado será de público conocimiento y se dará conocimiento a las instituciones", ha dicho el alcalde, y ha prometido tomar las medidas necesarias que se desprendan de esa investigación.

   También ha salido en defensa de la Guardia Urbana diciendo que "de un caso concreto no se puede derivar" malas praxis al resto del cuerpo, que, a su juicio, desarrolla una gran labor, aunque en algún caso pueda haber una mala práctica que debe investigarse.

PSC: ACLARAR SOMBRAS DE DUDA

   El líder del PSC en el consistorio, Gabriel Colomé, ha destacado que "hay una sombra de duda sobre la Guardia Urbana, la Justicia y sobre esta institución, y para desvanecer cualquier sombra de duda se necesita transparencia".

   "Desde el PSC continuaremos defendiendo la libertad de expresión, y también el respeto a las instituciones, que son la base del sistema político democrático", ha aseverado.

PP: NO HACER JUICIOS PARALELOS

   El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha lamentado que "desde un documental parcial se haga un juicio paralelo a la Guardia Urbana" y ha afeado a TV3 que esperara un año y medio para emitirlo, ha dicho.

   Además, ha pedido respeto para las decisiones judiciales como garantía del Estado de derecho; ha incidido en que se pida ayuda a la Justicia si alguien dice conocer a la persona que lanzó un objeto al agente; y que, si se demuestra que lo que narra el documental no es correcto, se tomen medidas judiciales contra quien lo dirige.

ICV-EUiA: NO ES UN CASO CERRADO

   Para el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, el 4F "no es un caso cerrado", y ha manifestado su solidaridad con el guardia urbano y con Patricia Heras, una de las condenadas y que se suicidó en un permiso penitenciario.

   Asimismo, ha defendido que la investigación debe aportar transparencia y llegar al conjunto de las actuaciones judiciales del caso y de otros que tengan relación, y ha compartido "el malestar por las pensiones vitalicias" que reciben los agentes que identificaron en el juicio a Patricia Heras y que cumplen condena por falso testimonio y por haber torturado a otro detenido años después.

ERC: LA GENTE PIDE ACLARARLO

   El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para aclarar cualquier hecho sobre el que la ciudadanía considere que se debe desvanecer cualquier sombra de duda.

   Ha pedido, explícitamente que se aclare si hubo malos tratos, y que se investiguen los informe de las bajas que presentaron a la vez los agentes que tienen reconocido el 100% de discapacidad para dar transparencia al cuerpo, ya que "la Guardia Urbana tiene la obligación de preservar los derechos de los detenidos y todo aquello que lo vulnere debe comportar la sanción y la retirada del cuerpo".