Badalona destinará a alquiler social 43 viviendas embargadas de Catalunya Caixa

Actualizado 29/02/2012 17:15:38 CET

Albiol defiende que frena la falta de viviendas sociales y la ocupación de pisos vacíos "por mafias"

BADALONA (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badalona ha firmado un acuerdo este miércoles con Catalunya Caixa para destinar a alquiler social 43 viviendas propiedad de la entidad financiera que han sido embargadas en los últimos años en los barrios de La Salut y de San Roque.

En rueda de prensa, el alcalde, Xavier García Albiol (PP), ha defendido una iniciativa que, según ha dicho, trata de solventar dos problemas: la falta de vivienda de alquiler social y el excedente de pisos vacíos de entidades financieras en Badalona, y la ocupación de esta viviendas vacías "por parte de mafias".

Los pisos, de entre 50 y 85 metros cuadrados y ubicados en los barrios de La Salut y San Roque --dos de los que concentran un mayor índice de inmigración de la ciudad-- se alquilarán por entre 140 y 220 euros durante un máximo de cinco años.

Para acceder a estas viviendas los interesados deberán, además de poder hacer frente a una fianza equivalente a la primera mensualidad, acreditar que residen en Badalona, que no tienen otro piso, que disponen de una renta mínima de 426 euros mensuales -equivalente a la prestación de la renta mínima de inserción-- y que el alquiler no suponga más del 30% de los recursos mensuales libres de los nuevos inquilinos.

Los servicios sociales del Ayuntamiento se encargarán de evaluar los formularios entregados por los interesados en las viviendas, y remitirán posteriormente un informe a la oficina municipal de vivienda para que dé el visto bueno.

Aunque no ha desgranado todos los ítems que se tendrán en cuenta para evaluar a los solicitantes, Albiol ha avanzado que uno de los aspectos que se estudiarán será el del tiempo que lleven los interesados viviendo en Badalona, partiendo de un máximo de 20 puntos para los que lleven 10 años o más, y un mínimo de 2 puntos para los que lleven menos de dos años en la ciudad.

El alcalde ha asegurado que está es la medida de la que se siente "más orgulloso y satisfecho" de las que ha impulsado en lo que va de mandato, y ha emplazado a otros municipios a emular a Badalona y al resto de entidades financieras a seguir los pasos de Catalunya Caixa.

"Me parece que el resto de entidades se sumarán de forma inmediata", ha vaticinado Albiol, que ha desvelado que ha mantenido contactos con algunas de ellas para intentar llegar a acuerdos similares al alcanzado con Catalunya Caixa.

El alcalde ha cifrado en entre 400 y 500 el número de viviendas propiedad de bancos y cajas que han quedado vacías en Badalona tras ser embargados sus inquilinos, una cifra que, según ha dicho, podría aumentar en cerca de 200 pisos en los próximos meses.

VIVIENDAS OCUPADAS

Aproximadamente la mitad de estás 43 viviendas de Catalunya Caixa estarán disponibles para alquiler social a partir de este miércoles, mientras que la otra mitad todavía deberán esperar a que se desahucie "inminentemente" a las personas que actualmente las ocupan ilegalmente.

"La ocupación de pisos vacíos propiedad de los bancos es un hecho frecuente en Badalona", ha asegurado el alcalde, que ha advertido de que batallará contra este fenómenos con sanciones económicas a los propietarios de viviendas y locales que estén vacíos y sean ocupados.

Albiol ha explicado que en los últimos meses el Ayuntamiento ha interpuesto tres multas a particulares, una de 60.000 euros y otras dos de 150.000 euros cada una a un particular que había convertido dos locales en sendos 'pisos patera'.