Badalona, Salt, El Vendrell y Terrassa reciben 2,5 millones de la CE para integrar inmigrantes

Papeles inmigrantes
EP
Actualizado 20/10/2010 20:50:50 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Badalona, Salt, El Vendrell y Terrassa recibirán 2,5 millones de euros del Fondo europeo de integración de la Comisión Europea (CE) para desarrollar un plan piloto de cohesión social en los barrios con un índice alto de inmigrantes.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, han firmado en Barcelona el convenio para desarrollar este plan piloto, que desde hace dos años ya se aplica en barrios con "riesgos sociales identificados" de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla.

En rueda de prensa, Terrón ha explicado que el objetivo de la iniciativa es fomentar la cohesión social a través de programas de acogida e integración de las familias y los menores inmigrantes, así como promover la inserción laboral de los extranjeros mediante su formación.

Según ha explicado, los municipios se han seleccionado en función de la proporción, sexo y edad de los inmigrantes; la evolución del paro en el último año; la presencia de infraviviendas; el déficit de equipamientos sociales y culturales, y la preexistencia de plantes de intervención municipales.

El plan piloto se desarrollará en el centro de Salt (Girona), con un 14,8% de población extranjera; en El Vendrell (Tarragona), con un 17%; en los barrios de La Salut, Sant Roc, La Mora y Llefià de Badalona (Barcelona), con un 14,8%, y en Terrassa (Barcelona), con un 15% de inmigrantes. "La crisis se ha hecho muy evidente en estos barrios", ha explicado Capdevila.

La consellera ha remarcado que la iniciativa promocionará el éxito escolar de los inmigrantes; el conocimiento mutuo entre extranjeros y autóctonos, así como el asociacionismo y la participación juvenil. Además, facilitará la formación, orientación e inserción laboral, sobre todo entre los jóvenes.

Han participado en la presentación el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós; la directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio, Estrella Rodríguez, y el director de la representación de la Unión Europea (UE) en Barcelona, Manel Camós.