Baiget a eléctricas y gasísticas sobre pobreza energética: "Nuestra paciencia no será infinita"

El conseller Jordi Baiget
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 11:22:22 CET

El Govern trabaja en redactar una definición de pobreza energética que unifique criterios

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha explicado que la Generalitat está negociando con las compañías de electricidad y gas un convenio que incluya la condonación de una parte importante de la deuda de consumidores vulnerables, y ha alertado de que, si las negociaciones no prosperan, el Govern aplicará medidas para que las suministradoras contribuyan de forma obligatoria a la lucha contra la pobreza energética.

"Nuestra paciencia no será infinita", ha alertado en una entrevista de Europa Press, y ha explicado que si no existe una voluntad por parte de estas empresas de firmar el convenio, la Generalitat impulsará otros mecanismos previstos en la ley de pobreza energética como la creación de un fondo con recursos de las suministradoras.

"Con las empresas suministradoras de agua hemos firmado unos convenios en los que se produce una condonación importante de la deuda, y la voluntad es hacerlo también, y lo estamos negociando, con las empresas suministradoras de gas y electricidad", ha explicado, haciendo referencia al convenio firmado el 1 de julio con 14 compañías de agua.

Sin embargo, el conseller ha lamentado que hasta el momento no ha alcanzado un acuerdo para que las eléctricas y gasísticas acepten una condonación "sustancial" de los impagos.

"Estamos trabajando y en muchos ámbitos sí que nos ponemos de acuerdo, pero cuando hablamos de una rebaja sustancial de la deuda es cuando hay una negativa", ha lamentado.

Baiget ha hecho hincapié en que la Generalitat es la única administración que está sancionando a las compañías suministradoras que cortan el servicio a usuarios vulnerables y que, por tanto, incumplen la ley de la pobreza energética.

Ha concretado que la Generalitat ha abierto 92 expedientes sancionadores a empresas eléctricas y de gas por haber dejado sin servicio a clientes vulnerables, y ha recordado que cualquier empresa suministradora, antes de hacer un corte, debe comunicarlo a los servicios sociales para saber si se trata de consumidores vulnerables.

DEFINICIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA

La Generalitat trabaja en redactar una definición de pobreza energética que unifique los criterios para identificar y tratar esta situación de vulnerabilidad, ha explicado a Europa Press la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, que ha añadido que "hay que hacerlo, porque no queda claro" actualmente.

En concreto, plasmarán esta definición en un decreto ley y una orden --que permitirá aplicarla mientras se tramita el decreto, con un proceso más largo_, proporcionando un consenso que no existía en la Ley 24/2015 de la emergencia habitacional y la pobreza energética que, a falta de una definición de este tipo de pobreza, la vinculaba a parámetros de riesgo de exclusión residencial.