Bail pide que las urnas y no una impugnación decidan si Domènech puede liderar Podem

Noelia Bail (Podem)
BERRIA.EUS - Archivo
Publicado 20/03/2018 10:41:31CET

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las primarias para dirigir Podem Catalunya y exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna del partido, Noelia Bail, ha pedido que sean las urnas y no una impugnación las que decidan si el líder de los comuns y también candidato, Xavier Domènech, puede liderar la formación.

   "Son los inscritos los que deben valorar si Domènech se presenta en Podem para apropiárselo o no para los comuns, o si dice la verdad cuando expresa que Podem no se disolverá al final del proceso", han defendido fuentes de la candidatura en declaraciones a Europa Press.

   Lo ha dicho después de que el comité electoral de Podem rechazara el lunes la petición de impugnación de la candidatura de Domènech a la dirección de Podem que presentó una de sus rivales, la senadora Celia Cànovas.

   La resolución del comité firmada por el secretario general, Jorge Romero, desestimó el lunes la petición de Cánovas al considerar que la candidatura de Domènech "no incurría en las incompatibilidades previstas en el reglamento de incompatibilidades de Podemos".

   La impugnación presentada por Cánovas hacía referencia al punto 6 del 'Reglamento de incompatibilidades para inscritos/as en Podemos', que establece que "existirá incompatibilidad para sufragio pasivo para los miembros o afiliados, o los que lo hayan sido en un pasado inmediato, de otras organizaciones políticas cuya acción pública o institucional sea divergente de los objetivos políticos de Podemos según declaración expresa de los órganos políticos competentes".

   Ese punto, en su apartado A, concreta que refiere a las personas que "tengan en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantes en otras organizaciones políticas, coligadas o no con Podemos, cuyos afiliados pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias".

   "Los reglamentos están para cuestiones internas y suponemos que Xavi conoce la normativa del partido por la que aspira a ser secretario general", han sostenido.

   También han explicado que quieren ganar las primarias "mediante una propuesta política feminista y que nace de la sensibilidad y trayectoria de las bases de Podem, no mediante el uso de mecanismos de arbitraje interno", que creen que se deben utilizar con responsabilidad para resolver conflictos internos.

   Asimismo, consideran que la estructura de la organización tiene que asegurar que las candidaturas a las primarias cumplan los estatutos, aunque no comparten que se presente: "No entendemos que el coordinador general de otro partido se postule para liderar Podem".