Bamsa empieza a operar este sábado 15 aparcamientos del centro de Barcelona

Saba Aparcamientos en Barcelona
SABA APARCAMIENTOS

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva sociedad público-privada Barcelona d'Aparcaments Municipals SA (Bamsa) empezará este sábado sus operaciones en 15 aparcamientos públicos del centro de la capital catalana, con lo que inicia su andadura la operación por la que se concentrará la gestión de 26 aparcamientos del centro a través de una concesión de 25 años.

Bamsa operará bajo la marca 'Saba Barcelona', y está participada en un 40% por el Ayuntamiento --a través de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM)-- y en un 60% por la empresa privada Saba Aparcaments SA, que presentó la mejor oferta por un importe de 232,4 millones de euros, ha recordado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

El operador aglutinará un total de 11.643 plazas en los 26 aparcamientos: los 15 hasta ahora gestionados por B:SM y 11 que estaban concesionados a empresas privadas, y que se irán incorporando a Bamsa cuando se finalicen sus respectivas concesiones, un proceso que se iniciará en 2016 y se alargará hasta 2023.

CAMBIOS EN LOS DESCUENTOS

Los abonados de los 15 aparcamientos gestionados a partir de ahora por Bamsa conservarán sus condiciones y descuentos solo en la nueva red Bamsa, y los descuentos sobre la red de B:SM de estos abonados se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2014.

Saba implantará a partir de 2015 políticas conjuntas de descuentos que abarquen las redes de Bamsa y la privada de Saba, una vez finalice el proceso de integración tecnológico, mientras que los abonados de los que siguen bajo la gestión de B:SM mantendrán las condiciones y descuentos del 50% en todos los 40 aparcamientos de esta otra red.

Las tarjetas horarias de pago previo seguirán funcionando en la red de B:SM, y en caso de que los clientes que prevean usarlas mayoritariamente en los 15 aparcamientos de Bamsa podrán pedir que se les abone el valor de la tarjeta; los propietarios de plazas de aparcamiento de compra no se verán afectados por el cambio de la gestión.

CONSTRUIR VIVIENDA

Con los recursos obtenidos de la operación, el Ayuntamiento destinará un mínimo de 100 millones a aumentar en más de 1.000 los pisos de vivienda pública de alquiler asequible; además, como Saba aportará 70 millones más del mínimo fijado en concurso, se destinarán para inversiones como retomar las obras del Hospital del Mar.

La inversión en vivienda se prevé empezar este mismo año con el inicio de dos promociones de 105 viviendas para ancianos en Glòries y 44 en el número 9-11 de la calle Infanta Isabel, la adquisición de los primeros edificios en Ciutat Vella para alquiler social y la captación de los primeros pisos vacíos de propiedad privada para el mismo fin.