El banco de mosaicos de Barcelona recibe 2.000 fotografías de ciudadanos

Mosaico hidráulico del paseo Maragall, 225 en Horta-Guinardó (Barcelona)
ICUB/TERRA CONSERVACIÓ I PATRIMONI
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 10:51

Destaca uno en la Casa Vicens de Gaudí con la inédita técnica del cartón-piedra

   BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'El mosaic del meu barri', impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), ha recibido "unas 2.000" fotografías de ciudadanos que permitirán conformar un banco de los mosaicos que se pueden encontrar en la ciudad, ha afirmado la responsable de intervenciones en el patrimonio del Servicio de Arqueología del Icub, Montserrat Pugès, en declaraciones a Europa Press.

   El proyecto ha incentivado la participación ciudadana a través de un llamamiento a subir imágenes a una web hasta el 31 de julio, a partir de las cuales los técnicos del Icub los han visitado y han realizado fichas individuales para cada uno de ellos.

   Hasta la fecha, los técnicos han examinado 1.416 imágenes aportadas por 210 ciudadanos y que corresponden a 620 mosaicos diferentes, cuyas fichas ya están disponibles en el sitio web 'barcelona.cat/mosaics', que se dedicará a divulgar el arte de los mosaicos.

DESDE ROMA HASTA HOY

   "El mosaico es un arte que se ha mantenido desde los romanos hasta nuestros días, y que en Catalunya y sobre todo en Barcelona se ha desarrollado mucho, especialmente los mosaicos hidráulicos", ha explicado Pugès.

   El inventario empieza con tres mosaicos de época romana, sigue en el siglo XVII con uno del antiguo Hospital de la Santa Creu y en el XVIII con otro de la antigua Casa de la Caritat, pero el grueso de aportaciones se concentra en los siglos XIX y XX.

   Incluso hay del siglo XXI, como los últimos pináculos de la Sagrada Familia, la cubierta del Mercat de Santa Caterina, una baldosa con una barca con migrantes, y suelos de cerámica esmaltada de diferentes establecimientos que imitan los mosaicos hidráulicos que se popularizaron entre el siglo XIX y XX y que actualmente vuelven a vivir un auge con la proliferación de baldosas que los imitan.

CARTÓN-PIEDRA MODERNISTA

   El inventario participativo ha puesto en valor mosaicos con técnicas singulares, como el de la sala del Fumador de la Casa Vicens de Antoni Gaudí hecho con cartón-piedra: papel prensado pintado al que se le aplicaba relieve y barniz, conferiéndole apariencia de cerámica.

   Los estudios para museizar este edificio han aportado luz sobre esta técnica de la cual "hay muy pocos ejemplos, es muy poco conocida, y sorprendre la verosimilitud que da", ha afirmado Pugès.

   La restauradora también destaca los mosaicos de pequeñas piezas triangulares curvas de la antigua plaza de toros de Las Arenas --hoy un centro comercial--, ya que es el único ejemplo documentado en la ciudad de la técnica del alicatado, muy compleja de fabricar.

RUTAS POR BARRIOS

   En septiembre empezarán a hacer rutas guiadas por cada barrio enseñando los mosaicos más destacados del inventario, y el primero seguramente será en el Eixample.

   El proyecto se enmarca en el XIII Congreso Internacional de Conservación de Mosaicos, que este año tendrá como sede Barcelona en el mes de octubre, y quiere ser "la parte social del congreso" para acercarlo a los ciudadanos.

   Mientras dure el congreso estudian volver a abrir el inventario a nuevas aportaciones, y seguirá abierta de forma permanente la página web, que da información sobre las diferentes técnicas y tiene un apartado con consejos profesionales de conservación para los ciudadanos que tengan un mosaico en casa.