Banco Sabadell gana 84,2 millones hasta marzo, un 22,3% menos, tras destinar 330 millones a dotaciones

Josep Oliu
EP
Actualizado 28/04/2011 10:40:23 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 84,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha logrado este resultado tras realizar dotaciones y saneamientos por un total de 330,1 millones de euros, de los que 186,2 millones corresponden a la aplicación íntegra de los ingresos extraordinarios del trimestre.

El banco señala que los resultados "evidencian una buena progresión" que compara positivamente con el entorno económico adverso, y destaca el crecimiento registrado en todos los márgenes.

Así, el margen antes de dotaciones se incrementó un 21,5%, hasta los 348,5 millones de euros, el margen bruto se elevó un 19,5%, con 671,56 millones, y el de intereses repuntó un 1,3%, hasta los 379,1 millones de euros.

El ratio de 'core capital' se situó en el 9,37%, desde el 7,7% del año anterior, tras la transacción de deuda de capital anunciada por la entidad el pasado mes de enero, y el ratio de eficiencia, sin gastos no recurrentes, bajó hasta en el 46,42%

Los activos totales del banco sumaban en marzo 95.257,2 millones de euros, un 12,3% más y la inversión crediticia bruta de clientes alcanzaba 72.202,3 millones de euros, un 11,1% más.

En este apartado destacan el crecimiento del crédito comercial, que aumentó un 13,8%, y los préstamos con garantía hipotecaria, que crecieron un 8,8% en tasa interanual.

MORA POR DEBAJO DEL SECTOR

El ratio de morosidad se situó en el 5,46%, por debajo de la media del sector financiero, con una cobertura sobre riesgos dudosos del 50,70%, que alcanza el 113,97% con garantías hipotecarias.

Los recursos de clientes en balance aumentaron un 30,3%, hasta 51.245,2 millones de euros. Dentro de este capítulo, los depósitos a plazo sumaron 31.494,9 millones de euros y registraron un crecimiento interanual del 38,9%. Las cuentas a la vista ascendieron a 18.751,9 millones de euros, lo que supone un repunte del 19,8%.

En el conjunto del primer trimestre de 2011, la captación de clientes particulares creció un 46% y la de clientes empresa, un 32%. La mayor captación de recursos de clientes en relación con la inversión a clientes formalizada generó un 'gap comercial' de 2.868,8 millones de euros.

Los recursos de clientes depositados en instituciones de inversión colectiva ascendían en mazo a 8.732,8 millones, con una reducción interanual del 5,3%, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones comercializados alcanzó 2.934,7 millones de euros, un 1,7% más. Los seguros comercializados crecieron un 7,8% de un año a otro y suman 5.787,0 millones de euros.

El total de recursos gestionados, a 31 de marzo de 2011, aumentó un 10,3% en relación con la misma fecha de 2010 y ascendió a 92.814,5 millones de euros.

ESFUERZO EN CAPTACIÓN DE CLIENTES

El banco también destacó que la aplicación del Plan Crea, para aumentar la productividad, ha comenzado a dar sus frutos y la captación neta de clientes evoluciona mejor de lo presupuestado, de forma que la de particulares supera ya las 22.800 nuevas incorporaciones y la de empresas sobrepasa las 3.600 altas, a 31 de marzo.

Las comisiones netas sumaron 135,7 millones de euros, un 5% más, mientras que los resultados por operaciones financieras alcanzaron 124,5 millones de euros.

Los gastos de explotación del primer trimestre de 2011 ascendieron a 290,6 millones de euros, de los que 19,3 millones de euros corresponden a gastos no recurrentes (fundamentalmente de personal y costes de reestructuración relacionados con la integración de Banco Guipuzcoano al grupo).

Asimismo, las plusvalías obtenidas por la venta de activos durante el trimestre ascienden a 1,1 millones de euros, frente a 4,1 millones de euros, tras el mismo período del año anterior.