Los bancos de sangre catalanes necesitan 1.000 donaciones diarias para no aplazar operaciones la próxima semana

Actualizado 31/07/2006 21:19:21 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bancos de sangre de Catalunya hicieron hoy un llamamiento a la población para que done sangre en los próximos días, ya que las reservas están a casi la mitad de sus niveles requeridos y sólo pueden atender las necesidades de dos días y medio.

Por ello, se necesitan una media de 1.000 donaciones de sangre diarias durante unas dos semanas para restablecer los niveles requeridos y no tener que aplazar operaciones quirúrgicas las próxima semana, según informó hoy Catalunya Ràdio.

Según explicó a Europa Press el director de hemodonación del Banco de Sangre y Tejidos, Lluís Puig, actualmente hay unas 3.000 bolsas de líquido sanguíneo en el banco central del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, por lo que si sigue el actual nivel "se podrían tener que aplazar algunas operaciones a partir de la semana que viene".

Puig reclamó un "esfuerzo" a los donantes y recordó que hay "afectados de diversas enfermedades crónicas que necesitan transfusiones periódicas".

Según Puig, la previsión de crecimiento de las donaciones era del 2,5%, aunque finalmente ha sido del 3,8%. Esto, añadido al descenso de las donaciones en las últimas tres semanas ha causado la disminución de las reservas. Para el responsable del banco de sangre, este descenso, peor que el pasado verano, se podría deber al fuerte calor.

Puig recordó que durante el mes de agosto se mantienen los lugares fijos de donación y que los ciudadanos pueden consultar las rutas de los autobuses de donación en la página web 'http://www.bancdesang.net'.

Según el responsable de las donaciones, si se llega al millar de donaciones diarias, se podría llegar a mediados de septiembre con ciertas garantías.