Barcelona y 140 ciudades europeas exigen a la UE más inversión social y el fin de la austeridad

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Publicado 29/10/2017 17:49:17CET

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y 140 consistorios más de Europa han pedido a la Unión Europea un cambio de modelo económico que entienda los servicios y las políticas sociales "como una inversión y no como un gasto", como recogen las recomendaciones del Foro de Asuntos Sociales de la red Eurocities, que se ha celebrado esta semana en Gotemburgo (Suecia).

Según ha informado el consistorio barcelonés en un comunicado este domingo, en la reunión se ha aprobado el documento 'Social rights for all' ('Derechos sociales para todos'), que pide a las autoridades europeas poner fin a las políticas de autoridad y garantizar los derechos sociales de la población del continente.

"Creemos que una Europa más fuerte sólo si situamos a la ciudadanía en el centro", recoge el texto que han secundado decenas de capitales europeas y muchas otras grandes ciudades de la UE, entre ellas las españolas Bilbao, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Terrassa, Valladolid y Zaragoza.

La red Eurocities es la principal organización local de Europa y, desde 1989, agrupa a alcaldes del continente en un foro pensado para el intercambio de ideas y experiencias del que Barcelona preside la sección de Asuntos Sociales desde hace un año.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha criticado que la cohesión social "se ha ignorado durante demasiado tiempo a nivel de la UE en detrimento del crecimiento económico" y ha pedido atender la pobreza y la desigualdad, ya que considera que ponen en riesgo el modelo social europeo.