Barcelona abre dos plantas y dispone 60 camas más en L'Esperança por el colapso en urgencias

Contra Cierre Urgencias Hospital De L'esperança
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:35:11CET

   El Gobierno municipal elaborará un informe con los 'narcopisos' de la ciudad a petición del PSC

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha explicado este martes que el Gobierno municipal ha abierto dos plantas y ha dispuesto 60 camas más en el Hospital de L'Esperança por el colapso en las urgencias de la ciudad, entre otras medidas.

   Preguntada por la concejal de Cs Marilén Barceló en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, Tarafa ha dicho que el Gobierno municipal ha realizado acciones en los hospitales barceloneses que pertenecen al Consorcio Sanitario de la capital catalana.

   En este sentido, ha señalado que se ha abierto una unidad de hospitalización a domicilio en el Hospital del Mar y en el Clínic, así como una área de atención a la fragilidad en Sant Pau, aunque Tarafa ha recordado que la competencia de la gestión de urgencias es de la Generalitat.

   "Hemos tratado de drenar parte de la saturación de urgencias, aunque las medidas han resultado ineficientes en una ciudad cada vez más envejecida", y ha subrayado que se debe cambiar el modelo de gestión actual.

   Barceló ha asegurado que el Gobierno municipal es un "invitado de piedra" en la gestión del consorcio, y ha dicho que los enfermeros afirman que se podría hacer mucho más trabajo de prevención de los períodos de colapso de urgencias.

NARCOPISOS

   La comisión ha aprobado a propuesta del PSC realizar un informe de cara a la próxima sesión sobre 'narcopisos' y su ubicación en los distritos, que detalle las acciones llevadas a cabo para su abordaje integral, y también pedir más implicación de la Generalitat en la búsqueda de soluciones conjuntas, algo que ha prosperado con el apoyo de todos excepto BComú y el grupo Demòcrata, que se han abstenido.

   Cs ha propuesto que el Gobierno municipal presente en tres meses un informe sobre las plazas residenciales para personas sin hogar, y convoque una reunión en un mes sobre asentamientos irregulares, algo que se ha aprobado por unanimidad, como la propuesta de la CUP para incluir de forma transversal la perspectiva de los derechos de los transexuales en las políticas del Ayuntamiento.

   La comisión ha aprobado una propuesta del grupo Demòcrata para recuperar la Concejalía de Juventud --que desapareció con la ruptura del pacto entre BComú y PSC-- y elaborar el plan de equipamientos juveniles 2016-2023, algo ante lo que se ha abstenido el Gobierno de Ada Colau y que han apoyado el resto de grupos de la oposición.

   Con el voto en contra del PP, la abstención de Cs y el apoyo del resto de grupos, ha aprobado una propuesta de ERC para adquirir un edificio de la plaza Eivissa y consolidarlo como equipamiento de entidades juveniles, mientras que ha rechazado una del PP para reclamar a la Generalitat la deuda en guarderías.