Barcelona abrirá el pleno sobre el estado de la ciudad a los vecinos, entidades y asociaciones

Publicado 22/01/2016 11:25:03CET

El paro registrado es de 90.000 personas en diciembre de 2015

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona trasladará el pleno sobre el estado de la ciudad del Saló de la Reina Regente al Saló de Cent con el objetivo de "abrirlo" a la ciudad y facilitar que puedan seguirlo los ciudadanos, entidades y asociaciones, ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.

El debate, que se celebrará el 29 de enero, tratará sobre el informe que presentará el Gobierno municipal y que servirá como base para analizar la situación de la ciudad y sus perspectivas futura, tras lo que se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.

El informe recoge los principales indicadores socioeconómicos de la ciudad así como las cifras correspondientes al Informe de Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) per capita en Barcelona el 2014.

Según los datos, el PIB de la ciudad creció en 2014 un 1,3% en términos reales, llegando a los 72,1 millones de euros, tras tres años con tasas de crecimiento negativas.

PARO

El documento también muestra una "disminución sostenida" del paro registrado y un aumento del número de afiliados y registró un total de 90.000 personas en diciembre de 2015, la cifra más baja desde junio de 2009.

El paro registrado en relación a la población en edad de trabajar --8,6% de media-- supera el 17% en los barrios como Ciudad Meridiana y llega al 19,5% en la Marina del Prat Vermell, mientras que los parados de larga duración han alcanzado las 39.000 personas y representan el 43,1% del paro registrado.

El consistorio ha destacado que el grado de cobertura de los subsidios por desempleo ha disminuido tras alcanzar su máximo en marzo de 2010 con el 73,1%, mientras que en 2015 llegó al 49,2% de los parados.

Ha subrayado que la conjetura económica ha provocado una mayor demanda de servicios sociales en la ciudad, lo que provocado un incremento del 13,2% de peticiones que en 2011, con un total de 73.027 personas atendidas en 2014.

MOVILIDAD

El Ayuntamiento ha explicado que las actuaciones en el ámbito del transporte público y la movilidad, el fomento del ahorro energético y la utilización de fuentes de energía renovables han contribuido a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático, aunque ha aseverado que Barcelona supera los límites de concentración media de NO2 establecidos por la Unión Europea para la protección de la salud.

En relación a la oferta cultural, la ciudad cuenta con una red de equipamientos culturales que reúne más de 50 museos y centros de exposiciones; 40 bibliotecas; 51 centros cívicos; más de 50 salas de teatro y tres grandes auditorios; nueve fábricas de creación y una treintena de espacios de creación privada, entre otros.