Barcelona acoge el Barça-Madrid sin alargar el metro para los aficionados

Actualizado 25/01/2012 19:05:16 CET
El Camp Nou en un partido de 'Champions'
Foto: FC BARCELONA

TMB no logra involucrar al club azulgrana para solventar la movilidad cuando hay partido

   BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no alargará más el horario nocturno de metro para los aficionados de los partidos jugados entre semana, como es el caso del Barça-Madrid de Copa del Rey de este miércoles, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

   Los aficionados que acudan esta noche al Camp Nou al partido que empezará a las 22 horas deberán correr si quieren coger el metro, que cierra a medianoche --salen los últimos trenes de los extremos de las líneas--; coger alguno de los buses lanzadera especiales hasta plaza Catalunya o paseo de Sant Joan, o buscarse alternativas.

   Con partidos del Barça a las 22 horas de domingo a jueves, TMB tenía la costumbre de alargar el metro hasta la 1 de la madrugada --su horario de cierre es a medianoche--, aunque en algunos casos --como alguna final-- la extensión había sido de dos horas.

   También se hicieron pruebas de abrir una hora más con partidos del Espanyol tras su traslado al campo de Cornellà, como el Espanyol-Madrid del 2 de octubre, con un resultado poco alentador: 8.000 validaciones en una hora en toda la red de metro.

   Esta fue la última vez que se alargó el metro por un partido, si bien fue con el Barça-Madrid de Supercopa del 17 de agosto que empezó a las 23.00 horas el último choque entre estos dos equipos con alargamiento del metro, y de dos horas dado el horario.

   La medida está en suspenso a menos que se involucre el Barça:  hace tres años que TMB intenta alcanzar un acuerdo con el club para establecer un protocolo para la salida de los partidos, y evitar que la gestora del metro aumente su déficit, han explicado las fuentes de la compañía.

30.000 EUROS POR PARTIDO

   Alargar una hora el metro supone a TMB 30.000 euros por jornada, que es el coste de este servicio extra descontando lo que pagan los pasajeros con su billete --suelen usar este servicio el 10-12% de aficionados que acuden al Camp Nou--, de forma que en 2011 se gastó 300.000 euros, con lo que alargó el metro por partidos en una decena de días.

   TMB plantea al Barça que los partidos de las 22.00 horas empiecen antes, lo que no se cambiará porque el horario se fija al dictado de las televisiones, o bien acordar cómo cubrir los 30.000 euros de alargar el metro por partido, sin que haya habido acuerdo por ahora.

   Ya se cuenta con una experiencia: TMB tiene acordado con la empresa municipal B:SM, que gestiona el Anillo Olímpico, que las promotoras de los conciertos del Palau Sant Jordi asumen la parte del coste que no sufragan los usuarios con su billete de los buses especiales que conectan con plaza Espanya.

   TMB ha resaltado que alargar el metro por los partidos fue uno de los servicios que se incluyó en la lista de servicios a recortar, teniendo en cuenta que este año debe ahorrar 56 millones de euros, puesto que, entre otros, calcula que recibirá 40 millones menos de aportaciones de las administraciones públicas.

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