Barcelona adjudica a Vodafone y Telefónica servicios de telefonía con criterios sociales

 
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Comisión de Presidencia

Barcelona adjudica a Vodafone y Telefónica servicios de telefonía con criterios sociales

Comisión de Presidencia de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2016 15:53:47CET

Incluye la gratuidad del teléfono 010 y la incorporación de 'wifi' en autobuses

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles la adjudicación de los lotes del nuevo contrato de servicios de telecomunicaciones a Vodafone y Telefónica, mediante un contrato que incorpora nuevos criterios sociales, laborales y ambientales y que se ha adjudicado por un importe anual de 2,8 millones

Han votado a favor de la propuesta el Gobierno municipal de BComú y el PSC, y también CiU, mientras que C's y PP se han abstenido y ERC y la CUP han votado en contra de la adjudicación del contrato, que implicará un ahorro del 29,5% respecto a la factura actual.

El contrato, con una duración de dos años con posibilidad de prórrogas hasta 24 meses, se divide en cinco lotes, de los que se han adjudicado a Vodafone los de servicios de telefonía fija, servicio de numeración especial y servicios de comunicaciones y voz y datos móviles, mientras que a Telefónica se le ha adjudicado el acceso a Internet centralizado y el distribuido.

La alcaldesa, Ada Colau, ha destacado preguntada por los periodistas que el Ayuntamiento se comprometió a mejorar las cláusulas de la contratación pública y que ha incorporado criterios antes inexistentes en este contrato, mediante el que Vodafone pasa a ser el principal operador, mientras que antes lo era Telefónica, después de que "una comisión de adjudicación con todas las garantías lo haya otorgado a quien mejor cumplía con las condiciones establecidas".

El nuevo contrato entrará en vigor a principios de 2017 e incorpora por primera vez cláusulas para obligar a la empresa adjudicataria a garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales a sus trabajadores y empresas subcontratadas, después de que trabajadores protestaran por las condiciones de los empleados subcontratados de Telefónica.

El anterior contrato incluía también cinco lotes, distribuidos en telefonía fija y datos, adjudicado a Telefónica; telefonía y datos móviles, a Vodafone; numeración especial, a Bt España; acceso a Internet centralizado, a Cableuropa (Ono), y al acceso a Internet distribuido, también a Telefónica.

010 Y 'WIFI' EN BUSES

Incluye mejoras como la gratuidad del servicio de atención ciudadano del 010 y la incorporación del servicio 'wifi' de la red de autobuses, además de la obligación de que las empresas cumplan con la normativa internacional de Derechos Humanos, especialmente en la protección de los trabajadores y de la infancia, por lo que deben informar de la procedencia de sus equipos y elementos electrónicos.

Además, establece que el operador del servicio de telefonía móvil debe suministrar en su catálogo terminales de comercio justo y establecer programas sociales en la ciudad que tengan repercusión en la ciudadanía vinculados a la formación de colectivos.

Las adjudicatarias también deben cumplir el decreto de Alcaldía de mayo para impedir que los contratistas del Ayuntamiento puedan tener actividades ilegales en paraísos fiscales, por lo que incluye la aceptación de las empresas a someterse a auditorías sobre este ámbito.

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