Barcelona anuncia que el Teatre Arnau de Barcelona reabrirá restaurado pero "sin perder su esencia"

Gala Pin presenta Teatre Arnau
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:51:07CET

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Participación y Distritos de Barcelona, Gala Pin, y el comisionado de cultura, Joan Subirats, han presentado este miércoles el 'Boca a boca', la propuesta arquitectónica ganadora del concurso para rehabilitar el Teatre Arnau del distrito de Ciutat Vella "sin perder la esencia industrial que lo caracteriza", según el arquitecto del proyecto vencedor Roger Tudó.

   El equipo de H Arquitectes serán los encargados de redactar el proyecto ejecutivo para la adecuación del teatro, y según ha explicado Pin ante los medios, la redacción del proyecto está prevista para 2018 y el inicio de las obras, para 2019, sin embargo "no hay ni fecha ni presupuesto cerrados".

   Tudó ha destacado que el Teatre Arnau es "el último teatro de barraca de la ciudad", una característica que según ha explicado fue típica del siglo XIX, porque tiene una disposición simple que recuerda a las infraestructuras industriales, y ha destacado que el proyecto de rehabilitación pretende preservar su estructura de madera.

   El componente del jurado Toni Ramon ha señalado que la propuesta ganadora integra "armoniosamente los elementos que se mantienen del edificio actual y los que se incorporan, creando una nueva realidad contemporánea", además de felicitar a los 22 proyectos que se presentaron al concurso y a los diez finalistas.

   Subirats ha afirmado que la adecuación del Teatre Arnau --que lleva 18 años sin uso-- es "una idea de reapropiación de elementos culturales, territoriales y de memoria histórica", y ha apuntado que el objetivo es reconvertir el teatro en un equipamiento municipal innovador que fusione las artes escénicas, la memoria del edificio y el trabajo junto a los vecinos, entidades y colectivos.

   En esta línea, Pin ha asegurado que el teatro responderá a las necesidades de los vecinos "que llevan años encima de la mesa", y que la voluntad es que sea un proyecto cultural singular, de referencia para Barcelona y con un valor histórico.

   El edificio mantendrá la disposición de un sótano, un semisótano, planta baja y dos plantas, que según Tudó, serán "espacios multifuncionales preparados para albergar todo tipo de espectáculos contemporáneos y adecuados para modificar el lugar en función de las necesidades del número".