Barcelona aprueba la cesión de terrenos para 747 viviendas sociales y equipamientos

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 12:39

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes 11 procesos de gestión patrimonial y constitución de derecho de superficies, dos de ellos a favor de la Generalitat y nueve del Patronat Municipal de l'Habitatge (PMH), que comportarán siete operaciones habitacionales, con la construcción de 747 viviendas, 240 para alquiler social y 507 dotacionales, tres equipamientos y un aparcamiento.

   El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha explicado que en el número 143 del paseo Torras i Bages se construirán 160 viviendas públicas dotacionales de alquiler para ancianos y jóvenes, un equipamiento en la planta baja y un casal; 95 pisos en el número 2-10 de la calle Ulldecona, y 170 en el numero 413 de la Via Favència, a los que se sumará un equipamiento en la planta baja en el marco del proyecto Porta Trinitat Vella.

   Se han cedido al PMH derechos reales para un total de 240 nuevas unidades de viviendas públicas de alquiler: 96 pisos en el número 77-79 de la calle Palamós, y 144 en el número 12-14 de la calle Ulldecona.

   Entre los expedientes aprobados también hay una cesión de subsuelo para hacer un aparcamiento en la finca del numero 61 de la calle Constitució para ampliar el número de plazas asociadas a las viviendas de protección social que está construyendo el PMH en el número 31-35 de la misma calle.

   En los procesos de cesión a la Generalitat se encuentra la finca situada en el camino de Mas Sauró, en Vallvidrera, para la construcción de una residencia para personas con discapacidad psíquica profunda, y otra en el número 150 de la calle Consell de Cent para la ubicación del IES Viladomat.

ILLA GERMANETES

   Cuatro de los expedientes de PMH que se han aprobado son de constitución, con carácter gratuito, de derechos reales de superficie y de aprovechamiento para la construcción de pisos y equipamientos en las fincas municipales que integran la illa Germanetes --formada por la calles Diputació, Comte Borrell, Viladomat y Consell de Cent--, en el distrito del Eixample.

   Dentro del proyecto de la illa Germanetes, se ha aprobado la concesión de la finca del número 154 de la calle Consell de Cent para construir los accesos y patio de la guardería, que se construirá en la finca del número 159 de la calle Comte Borrell junto a 35 viviendas dotacionales, que se sumarán a los 47 pisos dotacionales de alquiler en el número 142 de la calle Viladomat y la construcción de un equipamiento sanitario asistencial.

ESCUELA FÀSIA

   La concejal de CiU Maite Fandos ha lamentado que en no se ha incluido en los expedientes el solar que afecta a la Escuela Fàcia, que da respuesta a las necesidades educativas de niños con trastornos del lenguaje, mientras que el concejal de C's Koldo Blanco ha aplaudido que se promueva el alquiler público para responder a las situaciones de emergencia, la movilidad laboral y mantener unos precios de alquiler asequible.

   Jordi Coronas (ERC) ha pedido la supervisión de los concursos de acceso a las viviendas públicas y el sistema de cooperativas, mientras que el grupo municipal del PP se ha abstenido en los cuatro expedientes relacionados con la illa Germanetes, y el líder popular, Alberto fernández, ha criticado la "falta de diligencia" en la concreción de los equipamientos en esta zona.

   La concejal de la CUP Maria Rovira ha criticado que antes de empezar a construir nuevas viviendas es necesario contar con un censo de pisos vacíos, por lo que el grupo municipal se ha abstenido en aquellos puntos que contemplaban la construcción de nuevos pisos dotacionales y públicos de alquiler.