Barcelona aprueba impulsar la cobertura de Ronda de Dalt y la pacificación de la Meridiana

Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayto.De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 21:51:52 CET

   Da luz verde al plan especial urbanístico para la regulación del Mercat del Bon Pastor

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona ha aprobado este martes sendas proposiciones para que el Gobierno de Ada Colau impulse la cobertura de la Ronda de Dalt y cree un grupo de trabajo para estudiar la pacificación de la avenida Meridiana.

   CiU, ERC y PSC han pedido impulsar la cobertura de la Ronda de Dalt, propuesta que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto de la CUP, que se ha abstenido, y que pide cubrirla entre la avenida Meridiana y la plaza Alfons Comín para mejorar la conectividad entre los barrios y reducir la contaminación acústica.

   La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha asegurado que han continuado con los trabajos impulsados en el mandato del exalcalde Xavier Trias, y que están evaluando las propuestas porque se trata de un proyecto muy costoso --ha señalado que los estudios encargados costaron cerca de un millón de euros-- y de una "enorme complejidad técnica y presupuestaria".

   El concejal socialista Daniel Mòdol ha defendido que la cobertura es una deuda histórica con los barrios afectados que es clave para la ciudad, mientras que la edil de CiU Francina Vila ha coincidido en señalar que es un proyecto de gran importancia, y ha recordado que lo impulso el anterior Gobierno municipal.

   Santiago Alonso (C's) ha pedido que todos los grupos puedan conocer los estudios, y Jordi Coronas (ERC) ha destacado que la Ronda de Dalt representa "una cicatriz que supura y saca pus por todas partes" para los vecinos de la zona, por lo que pide cubrirla para dinamizar la zona social y económicamente.

   El edil popular Javier Mulleras ha pedido impulsar el proyecto para conectar mejor los barrios de la montaña con el resto de la ciudad, y ha avisado de que el PP será vigilante en su aplicación, mientras que Maria José Lecha (CUP) ha defendido que sería más conveniente elaborar un plan global de ciudad que marque prioridades.

   Lecha ha defendido la misma postura en el debate sobre la pacificación de la Meridiana, que se aprobado con todos los votos a favor excepto su abstención y prevé crear un grupo de trabajo con los grupos políticos, entidades y vecinos.

PROYECTO DE CIUDAD

   Jordi Martí (CiU) ha pedido mejorar la avenida evitando parches, y el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha defendido que reformarla puede cambiar toda la ciudad porque mejoraría los barrios del norte.

   Mòdol ha señalado que la Meridiana "es uno de los retos más importantes de la ciudad", planteamiento con lo que ha coincidido C's, que ha dicho que la avenida representa una fractura, algo que ha compartido Mulleras.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha defendido que la pacificación de la avenida representa un proyecto de ciudad y no sólo de su entorno, y ha destacado que "permite al Gobierno municipal plantar la transformación de una de las últimas autopistas urbanas".

   La comisión también ha aprobado --con el voto favorable de todos los partidos excepto de la CUP, que se ha abstenido-- aprobar el plan especial urbanístico para la regulación del Mercat del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu y situado en una instalación provisional desde 2009.