Barcelona atiende 1.500 procesos de desahucio desde enero y abre una web unificada de vivienda

Concejal Josep Maria Montaner, alcaldesa de Barcelona Ada Colau
EUROPA PRESS
Publicado 15/09/2016 15:16:49CET

Adquiere el edificio en el que se ubica el Espacio del Inmigrante, que tenía una orden de desalojo

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Contra la Exclusión Residencial (Ucer) de Barcelona ha atendido desde que fue creada en enero hasta julio a 1.515 unidades familiares en procesos de desahucio, que han afectado a 4.241 personas, el 35% de ellos menores, ha explicado este jueves el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ada Colau, quien ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una web que incluye toda la información sobre vivienda.

Montaner ha destacado que los 1.515 casos hasta julio representan un 38% de las familias que fueron atendidas en todo 2015 --con un total de 1.092--, lo que demuestra que el Ayuntamiento está "mucho más encima para que no haya ningún caso que se escape de su intervención", tras lo que ha señalado que calculan que el consistorio no llega a tener conocimiento de cerca del 2% de los desahucios que se producen en la ciudad.

Ha destacado que el 94% de casos de desahucio se producen por impago del alquiler, y no de la hipoteca, y que 581 de los casos atendidos por la Ucer han sido resueltos con soluciones diversas definitivas o temporales, mientras que 884 procesos de desahucio han quedado pospuestos después de la negociación.

El concejal ha recordado que, además, la Ucer busca soluciones ante la 'okupación' de viviendas, también en 212 de los 550 pisos adquiridos los últimos meses por el Ayuntamiento para destinarlos a vivienda social, algo que ha llevado a cabo recurriendo a diversos procedimientos, como la compra, la cesión o el tanteo y retracto.

TANTEO Y RETRACTO

Ha destacado que, por primera vez, el Ayuntamiento ha usado el derecho de retracto en una de estas operaciones, en la que una entidad vendió viviendas de Ciutat Vella a una empresa que pretendía convertirlas en apartamentos turísticos sin notificar al consistorio, el cual inició el proceso para revertir la compra y convertir los pisos en vivienda social.

Montaner ha anunciado también que el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo para adquirir el edificio en el que se ubica el Espacio del Inmigrante --que contaba con una orden de desalojo--, por lo que mantendrá su actividad en el inmueble, que cuenta con nueve viviendas que se destinarán también a pisos sociales, cuando pretendían destinarlas a uso turístico.

250 EXPEDIENTES

Además, la Ucer llevaba a cabo antes de la suspensión de artículos de la Ley 24/2015 de emergencia habitacional un seguimiento del cumplimiento de los deberes de los grandes tenedores, mediante el que envió 89 requerimientos para que ofrecieran alquiler social, y tramitó 16 expedientes sancionadores, que han quedado parados tras la suspensión, ha explicado Colau.

"Ahora se vuelve al procedimiento anterior, que es más farragoso", ha resaltado la alcaldesa, quien ha asegurado que se han abierto 132 expedientes mediante este sistema a grandes propietarios por tener pisos vacíos, y que otros 118 están en preparación y pendientes de la inspección de las viviendas.

Preguntada por la empresas de desalojos Desokupa, Colau ha asegurado que siguen con atención el caso para asegurar que cumplen con la ley y se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero ha asegurado que no les consta ninguna denuncia sobre esta empresa.

NUEVA WEB

La nueva web puesta en marcha por el Ayuntamiento aúna toda la información de los servicios sobre vivienda disponibles en la ciudad, de modo que los ciudadanos ya no deben consultar diversos portales: "Hasta ahora, quien quería informarse tenía diversas entradas, y era más complicado", ha dicho Montaner.

La web tiene por objetivo "facilitar al máximo a la ciudadanía el acceso a esta información", creando una ventana única que también ofrece información de ayudas y convocatorias tanto del Consorcio de Vivienda de Barcelona como del Ayuntamiento, el que también ha impulsado la campaña informativa 'L'habitatge és un dret com una casa'.

Además, el nuevo portal ofrece a los ciudadanos información sobre ayudas para rehabilitar su vivienda, sobre cómo alquilarla de forma segura si es propietario, y sobre cómo acceder a un piso público, y también un catálogo de las oficinas a las que se puede dirigir, entre otros servicios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies