Barcelona aumenta inspecciones y sanciones hasta 600.000 euros a pisos turísticos ilegales

La teniente de alcalde Janet Sanz y los concejales Agustí Colom y Gala Pin
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 13:40

   Crea un equipo de visualizadores y otro que rastrea webs que detectan 20 pisos en dos semanas

   BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un plan de choque con 20 medidas para combatir los pisos turísticos ilegales, que incluyen reforzar el cuerpo de inspectores y aumentar las sanciones hasta 600.000 euros, han explicado este martes en rueda de prensa la teniente de alcalde Janet Sanz; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, y el de Turismo, Agustí Colom.

   Sanz ha destacado que, en base a la Ley de Turismo de Catalunya, impondrán sanciones de hasta 600.000 euros a las plataformas reincidentes, y ha señalado que han requerido a 20 de estas intermediarias que dejen de publicitar pisos ilegales y que faciliten la información sobre éstos al Ayuntamiento.

   Tras enviarles cartas de requerimiento, ha dicho que seis portales han dejado de anunciar pisos ilegales --han sido Booking, Aparteasy, Apartamentsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona y Barcelona-home--, mientras que uno ha enviado información pero no ha dejado de publicitarlos, algo que tampoco han hecho otros nueve, a los que se ha incoado un expediente sancionador de hasta 30.000 euros.

   Ha recordado que el Ayuntamiento sancionó en diciembre a las plataformas Airbnb y Homeaway con un total de 60.000 euros cada una --30.000 por anunciar pisos ilegales y otros 30.000 por no colaborar--, sanciones que están en fase de resolución y periodo de recurso y tras las que, si no retiran estos anuncios, el Ayuntamiento aplicará la sanción de 600.000 euros, ha avisado Sanz.

   En cuanto a particulares, ha hecho 17 requerimientos a pequeñas sociedades intermediarias; 31 a particulares que anunciaban más de un piso, y 36 propietarios que publicitaban más de uno con el mismo número de Registro de Turismo de Catalunya (RTC), a los que se podrán aplicar sanciones de 30.000 euros, cifra que el Ayuntamiento revisará al alza en los casos que considere más "flagrantes".

   Sanz ha concretado que, desde 2015, el Ayuntamiento ha hecho 6.005 inspecciones; ha dictado 604 órdenes de cese de la actividad, y existen 29 precintos en trámite, mientras que en 2016 han dejado de operar debido a la actuación municipal 38 viviendas de uso turístico.

   Ha detallado que han reforzado el cuerpo central de inspectores con ocho personas más --alcanzando las 20 que hubo anteriormente-- y con cuatro más en los distritos, con un total de 49, cifra que el Gobierno de Ada Colau tiene intención de seguir aumentando: "Seguimos trabajando con recursos humanos para seguir incrementando nuevas plazas", tras lo que Pin ha dicho que se harán inspecciones nocturnas en casos reincidentes.

COLABORACIÓN DE VECINOS

   Para facilitar la detección de estos pisos ilegales y su inspección, el Ayuntamiento ha impulsado un equipo de 20 visualizadores, que comprobarán pisos a través de direcciones en plataformas y entrevistarán a turistas --a quienes pedirán copias del contrato de alojamiento-- y a vecinos, para que aporten información sobre pisos alojamientos turísticos ilegales.

   Además, han puesto en marcha un nuevo equipo formado por dos administrativos y un letrado que buscan pisos turísticos ilegales en plataformas intermediarias, algo que, junto a los visualizadores, ha permitido detectar en las dos últimas semanas una veintena de pisos que supuestamente operan de forma ilegal.

   Sanz ha destacado que ahora son objeto de inspección 500 pisos que tuvieron la licencia para operar como alojamiento turístico y ya no la tienen, y que también se han revisado licencias para comprobar que la licencia y la propiedad estén al mismo nombre, requisito indispensable y por el que se ha dejado sin licencia a 250 y se está tramitando la retirada a otros 150.

   El Ayuntamiento enviará una carta a todos los vecinos de la ciudad para encontrar "complicidad en los vecinos" para que faciliten información al consistorio si detectan pisos turísticos ilegales, y ha recordado que puso en marcha en diciembre de 2014 un teléfono de quejas generadas por estas viviendas de uso turístico, que ha recibido unas 4.000 quejas sobre unos 3.000 establecimientos.

TASA TURÍSTICA

   El Gobierno de Ada Colau trabaja también en un convenio con el Col·legi d'Administradors de Finques para detectar pisos, mediar con los vecinos y abrir la posibilidad de que los propietarios rechacen las viviendas de uso turístico a través de sus estatutos, algo que en Ciutat Vella se subvencionará si es necesario con la tasa turística.

   También apuesta por mejorar la colaboración con otras administraciones, para lo que prevén firmar un convenio con la Generalitat para compartir información obtenida mediante la herramienta tecnológica 'araña-web', que inspecciona de forma automatizada las plataformas para detectar oferta ilegal.

   El consistorio también trabaja con la Agencia Tributaria, a la que informa sobre los titulares a los que abre expediente por operar ilegalmente desde 2011 hasta octubre de 2015 --un total de 986 expedientes para 779 titulares--, ante lo que se ha iniciado inspecciones sobre cerca de 3.000 contribuyentes por movimientos bancarios de comisiones en plataformas intermediarias.

   Colom ha resaltado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones ante el Reglamento de Turismo que está elaborando la Generalitat para que el consistorio tenga más capacidad normativa, y Sanz y Pin han destacado que también impulsarán campañas informativas y de sensibilización y una web que permite consultar si un piso turístico en concreto tiene licencia a través de su dirección, algo que entrará en funcionamiento este jueves.