Jaume Collboni y Josep Rull
EUROPA PRESS

El Aeropuerto de El Prat solo cubre actualmente la tercera parte de la demanda

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han aunado esfuerzos y han conseguido que la capital catalana acoja este año el World Routes, el principal congreso aeronáutico del mundo en el que ambas instituciones buscan cerrar nuevas conexiones intercontinentales para el Aeropuerto de El Prat, principalmente con Tokio (Japón), las ciudades indias de Bombay y Delhi, Boston y Dallas (Estados Unidos) y Ciudad de México (México).

Así lo han explicado este viernes a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, tras la reunión del comité organizador del World Routes.

De hecho, el conseller ha explicado que en la anterior edición del certamen, que se celebró en China, la delegación catalana que participó en el congreso logró cerrar muchas de las rutas intercontinentales que se han estrenado este año.

Por su parte, Collboni ha destacado que en una década el Aeropuerto de Barcelona ha pasado de 10 a 44 conexiones intercontinentales: "Si Barcelona puede ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento es porque tiene una alta conectividad internacional con los flujos económicos y el talento".

"Es obvio que los momentos que vivimos son convulsos desde el punto de vista político, pero una cosa es el debate político y otra cosa son los compromisos institucionales", ha afirmado Collboni, que ha resaltado la importancia de proyectar la ciudad con un mensaje de normalidad y garantías.

El potencial de crecimiento de Barcelona es, según Rull, innegable, no solo por el "triángulo virtuoso" que se da por la proximidad entre la ciudad con el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona, sino porque la capital catalana, como origen y destino, solo cubre actualmente la tercera parte de la demanda.

Por ello, como organizadores del World Routes 2017, el Ayuntamiento y la Generalitat mantendrán una "intensísima agenda negociadora" para cerrar nuevas conexiones, ya que actualmente operan en El Prat 100 aerolíneas y el congreso acogerá a unas 350.

REUS Y GIRONA COMO CUARTA PISTA DE EL PRAT

El conseller ha asegurado que el Aeropuerto de Barcelona está perfectamente preparado para acoger los aviones de gran capacidad que requerirían estas nuevas rutas si se cierran, ya que El Prat cuenta con tres pistas y los aeropuertos de Reus y Girona se podrían convertir en la cuarta.

"Necesitamos disponer de los mejores 'slots' para las conexiones intercontinentales, por lo que tenemos que ser capaces de descongestionar aquellas operaciones que se pudieran operar también en Reus o Girona", ha dicho Rull, que ha añadido que, de esta forma, las conexiones intercontinentales se podrían operar en las mejores franjas horarias.

El conseller también ha remarcado que si el Aeropuerto de Barcelona tuviera capacidad para fijar sus propias tasas, podría ser mucho más competitivo: "Salimos adelante porque Barcelona y Catalunya son potentes y atractivas, pero si además tuviéramos tasas individualizadas, el aeropuerto tendría una capacidad superior".

LAS CIFRAS DEL WORLD ROUTES 2017

El World Routes 2017, que es propiedad de UBM y cuenta con 18 ediciones en su haber, se celebrará desde este sábado y hasta el martes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde ocupará 40.000 metros cuadrados.

El acontecimiento dará cita a más de 3.000 delegados de 350 compañías aéreas, 700 aeropuertos y 130 autoridades turísticas de 125 países del mundo que debatirán estos días sobre el turismo sostenible y el papel de las aerolíneas 'low cost' y de largo radio, entre otros temas.

Barcelona es un destino turístico líder a nivel mundial con más de 422 congresos internacionales, alrededor de 1.500 convenciones y 2,6 millones de cruceristas anuales; la capital catalana recibe cada año nueve millones de turistas y Catalunya, 17.

Más noticias