Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 12:57

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El teniente de alcalde, Jaume Asens, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la ciudad de Durango (Vizcaya), que se ampliará a las otras ciudades bombardeadas como Elgeta (Guipúzcoa), Elorrio, otxandio, y Guernika (Vizcaya).

   El acuerdo prevé un intercambio cultural entre las ciudades y el compromiso del gobierno municipal en ceder información necesaria de los procedimientos legales abiertos en Barcelona contra los bombardeos, ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.

   Con este acuerdo, la capital catalana ofrece compartir y facilitar el proceso judicial para el cual se ha personado a las querellas ciudadanas contra los crímenes perpetrados por la aviación fascista.

   Durango también ha querido conmemorar el ataque que sufrió el 31 de marzo de 1937 por parte de la aviación italiana, que mató a 336 ciudadanos de esta ciudad Vasca y del que se cumplen 80 años.

   Asens ha puesto en valor "las memorias compartidas de las ciudades bombardeadas", explicó que hay crímenes que son tan crueles que no admiten impunidades ni amnistías y recordó que, a diferencia de Alemania, Italia todavía no ha pedido perdón ni ha asumido ninguna responsabilidad por los bombardeos.

   El convenio firmado por Asens y por la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras Alberdi, detalla que los ataques sufridos por los dos municipios "causantes de centenares de muertos, siguen impunes hoy en dia" y compromete a las dos ciudades a compartir la memoria de recuerdo de los bombardeos.

Más noticias

Leer más acerca de: