Barcelona consultará en enero sobre nuevas supermanzanas previstas para 2018

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:19:19 CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona empezará en enero procesos participativos sobre nuevas supermanzanas y prevé que en 2018 se ejecuten las implementaciones definitivas y estructurales, ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

Ha destacado en declaraciones a los medios que la tarde de este lunes abordarán con el resto de grupos municipales en una mesa de trabajo los espacios en los que se implementarán estas futuras supermanzanas, y también acordarán los usos definitivos de la del Poblenou.

Preguntada por los medios, ha dicho que hay demandas en los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sant Martí y el Eixample, y que también hay peticiones de Nou Barris y Sant Andreu, sin detallar en cuáles se implementarán.

Ha recordado que el Gobierno de Ada Colau ha previsto entre diez y 12 millones de euros para la definición y puesta en marcha de supermanzanas, y que plantea ejecutar unas cinco durante este mandato, porque son "un modelo que debe implementarse porque es beneficioso para la ciudadanía y los barrios".

MÁS PARTICIPACIÓN

Sanz ha destacado que estos procesos participativos serán muy amplios porque "no se deben escatimar esfuerzos" en este ámbito, y ha admitido que la participación antes de implementar la del Poblenou no fue suficiente y que existió una dificultad de coordinación con los servicios municipales, elementos de mejora que reconocen.

Ha insistido en que la implementación de la supermanzana del Poblenou se realizó como una prueba piloto y que decidir los usos definitivos de los nuevos espacios es complejo --también por el tiempo en ejecutarlos por los plazos de los procesos, como los de licitación y adjudicación--, y ha garantizado: "Bajaré tantas veces como sea necesario a la plaza" para dialogar con los vecinos.

Preguntada por la propuesta conjunta de CiU y ERC que critica la implementación de la supermanzana del Poblenou, ha destacado que están a la espera de consultar este documento, pero ha insistido en que ampliarán la participación y ha destacado que "nadie se había atrevido nunca" a implementar supermanzanas.

Esta propuesta de CiU y ERC también pide un nuevo modelo basado en el consenso vecinal y no en la improvisación que ven en el Gobierno de Ada Colau, en un documento que Sanz asegura que estudiarán y ante el que ha destacado que ambos grupos abogan por las supermanzanas: "Bienvenido sea que los grupos se hagan suyo el modelo y ayuden a su implementación".