Barcelona crea una comisión con entidades para prevenir los desahucios

La Cuarta Teniente De Alcalde Del Ayto. De Arcelona, Maite Fandos
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:11:52 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha presidido este viernes la constitución de la Comisión Mixta sobre desahucios, formada por diversas entidades y que trabajará para prevenirlos y asistir a las familias afectadas.

Por la mañana se ha celebrado el acto de constitución en el Ayuntamiento, en el que, además de miembros de todos los grupos municipales, han participado representantes de entidades bancarias, jurídicas y sociales, y de plataformas de afectados.

En rueda de prensa, Fandos ha explicado que el organismo se reunirá regularmente para tratar medidas preventivas y de apoyo a las familias inmersas en procesos de desahucios, como por ejemplo intentar alargarlos el máximo posible.

"Hay que ir todos juntos para sumar y actuar coordinadamente desde servicios sociales para llegar a acuerdos con los bancos", ha comentado, y ha avanzado que la Comisión instará al nuevo Gobierno central a modificar la Ley hipotecaria y trabajar hacia la dación en pago.

Otro de sus objetivos será disponer de estadísticas reales de los desahucios --a los que Fandos se ha referido como 'lanzamientos'-- producidos en Barcelona, ya que por ahora el consistorio sólo tiene constancia de las 130 familias que han recurrido a los servicios sociales municipales este año.

En paralelo, ha recordado que el Gobierno municipal presentará en el pleno del próximo miércoles un paquete de medidas en la misma línea, que prevé incrementar los recursos para atender a los afectados y aumentar las plazas en los centros de acogida e impulsar la intermediación entre propietarios e inquilinos.